Pixies en la Riviera (Madrid)

Posted by Manuel Pinazo on Domingo nov 10, 2013 Under Críticas

Cosas de la edad, me encuentro entre los afortunados que pudieron ver (en dos ocasiones) a Pixies en los 90. Disfrutar de ellos en el apogeo de su carrera fue algo que como podéis imaginar es impagable. También tuve la ocasión de verles en directo en una de sus giras de reunión donde me los encontré algo más apáticos y fríos y la de ayer, fue la cuarta vez, que sin duda, me dejó mucho mejor sabor de boca.

La formación actual de los norteamericanos viene lastrada por la precipitada salida de Kim Deal el pasado mes de junio. Sin ella no son los mismos. Su vuelta al estudio y sus nuevas canciones tampoco es que nos hayan emocionado demasiado (salvemos “Bagboy” e “Indie Cindy”), pero eran motivo suficiente para querer volver a disfrutar de ellos en directo y las expectativas, visto lo visto, estaban más altas de lo que yo recuerde en muchos años. Hace tiempo que una gira no provocaba tanta expectación y más cuando se anunció que tocarían nuevas canciones y las de siempre, mezcladas con temas que apenas han interpretado en directo.

Y eso fue justo lo que nos encontramos la primera de las noches que actuarán en Madrid. Quizá alguien echó en falta algunos de sus clásicos más celebrados: “Monkey Is Gone To Heaven”, “Wave Of Mutilation”, “Debaser”, “Dig For Fire”, “Alison”,… en su lugar asistimos a un concierto para fans en el que sin concesión alguna, fueron cayendo algunos de sus momentos menos habituales.

Muchos me matarán por lo que voy a decir, pero creo que la salida de Deal ha venido bien al resto de la banda, mucho menos encorsetada y más espontánea que en sus últimas giras. Ayer se apreciaban sus aires renovados, y a pesar de lo poco comunicativos que son encima de un escenario, se les veía disfrutar como antaño ahora arropados por el bajo de una solvente Kim Shattuck.

Vivimos una hora y media de evocadores recuerdos de juventud, ejecutados con una sorprendente energía. “Cactus” abrió la veda y a partir de ahí llegaron una treintena de temas de todo pelaje. Desde las potentes “Crackity Jones”, “Isla de encanta”, “Tony´s Theme”, “Something Against You” y una mítica “Vamos”; a las más pausadas “La La Love You” y “Havalina”, o las populares “Here Comes Your Man” y “Velouria”.

Asistimos tanto a la recuperación de algunos de sus primeros temas (“Levitate Me”, “Nimrod´s Son”, “I´ve Been Tired”,…), como a otros de su última etapa (“U-Mass”, “Subbacultcha”) e incluso, a la inclusión en el repertorio todas las composiciones del reciente Ep-1 (2013).

La parte final del show, algo más reposada, se abrió con “In Heaven (Lady In The Radiatior Song)” a la que siguieron “Andro Queen”, la eterna “Where Is My Mind?” y la agridulce “Caribou”, con la que se cerró la noche.

El bis supo a poco, pero nos dejó aún más satisfechos gracias a un trío de ases infalible compuesto por “Hey”, “Gouge Away” y “Planet Of Sound” que ahora sí, puso punto final a una gran velada que sirvió para volver a reivindicar a una parte viva de nuestra historia.

Publicado en Muzikalia.

Leave a Reply