Peter Murphy rescata a Bauhaus

Posted by Manuel Pinazo on Jueves may 30, 2013 Under Críticas

Peter Murphy / Sala Arena / Por Manuel Pinazo

Han pasado algo más de siete años de la última visita de Bauhaus por estas tierras. Desde entonces, ha dado tiempo a que la histórica banda británica, padres del movimiento gótico y responsables de un legado totalmente estimulante y vigente, se separase definitivamente y editara Going Away White, su disco póstumo grabado a mediados de la pasada década.  Ahora, cuando se cumplen 35 años de su nacimiento, su vocalista Peter Murphy aprovecha para volver a desenterrar las canciones de su grupo en una gira que ha llamado Mr. Moonlight (haciendo referencia a su tema “Who Killed Mr. Moonlight” incluido en Burning From The Inside (83)).

Comenzó la noche con un adelanto en las pantallas de lo que será Lion, nuevo disco que el cantante ha grabado a las órdenes de Youth y disfrutaremos el próximo otoño. Nada nuevo bajo el sol, por lo poco que oímos. El concierto arrancó puntual, con un Murphy en forma acompañado de tres solventes escuderos, que a pesar del esfuerzo, demostraron que están a años luz de Daniel Ash, David J y Kevin Haskins, a pesar de ello esto no era Bauhaus, pero podría parecérsele más que la ridícula gira de Joy Division que montó Peter Hook hace un par de temporadas.

Para sorpresa de sus fans, la noche se abrió con “King Vulcano”, una sonata coral poco habitual en su repertorio a la que siguió la acústica “Kindon´s Coming” que por fin dio paso a lo que todos esperábamos ver. Los primeros acordes de “Double Dare” empezaron a desatar una tormenta que encadenó la gloriosa “In The Flat Field” con “God In the Alcove”. Una tripleta ganadora que deja en bragas a la discografía completa de todas las bandas postpunk del momento.

La noche transcurrió con un sonido irregular, alguna que otra interpretación atropellada, una voz que poco a poco fue perdiendo en intensidad y alguna que otra ausencia (“Hollow Hills”, “In Fear Of Fear”, “All We Ever Wanted Was Everything”).

A pesar de ello, nos dejó un buen sabor de boca gracias a las imperecederas “Silent Hedges” y “Bela Lugoshi Is Dead”, el dub de “Kick In The Eye” y “She´s In Parties”, os juegos con la linterna en “Boys” el nervio de “The Passion Of Lovers” y “Dark Entries” o las versiones de “Severance” (Dead Can Dance) y “Ziggy Stardust” (Bowie) con la que puso punto final a la noche.

Leave a Reply