Peter Murphy – Ninth

Posted by Manuel Pinazo on Martes jul 5, 2011 Under Críticas


Peter Murphy / Ninth / Por Manuel Pinazo

Peter Murphy ha demostrado desde que emprendió su carrera en solitario hace ya 25 años, que es un artista inquieto, con algún que otro hito en su discografía muy a tener en cuenta. El llamado gothfather of goth, cabeza visible de una de las bandas seminales del movimiento gótico y siniestro vuelve a la actualidad con su noveno trabajo.

Han pasado siete años desde Unshatered (2004), momento en el que su aventura como solista sufrió un parón tras la segunda resurrección de Bauhaus junto a sus compañeros Daniel Ash, David Jay y Kevin Haskins. Un regreso que se convirtió en una celebrada gira que pasó por nuestro país y terminó dando como fruto un disco póstumo, aquél Go Away White (2008) con el que, tras disputas irreconciliables, enterraron a la banda para siempre.

Desde entonces, Murphy no ha parado de colaborar con artistas como Trent Reznor o TV On The Radio, o de girar para presentar algunos temas de  su nuevo disco, este Ninth que nos ocupa y que ha sido grabado con la colaboración del compositor y productor David Baron y que comenzamos a descubrir en el otoño de 2009.

Un trabajo que nos sorprende por su energía y frescura, por contener  un halo de luminosidad y oscuridad perfectamente modulado y sobre todo, por sus canciones, las mejores en décadas. Baste recrearse con la fuerza de “Velocity Bird”, el sonido post punk de “Memory Go”,  el juego de voces de “See-Saw Sway”, la vivacidad de “I Spit Roses”, la base rítmica de “Slow Down” o el guiño al pasado de “Secret Silk Society”, para darse cuenta que nos encontramos con un Peter Murphy en estado de gracia.

Y eso pocos lo esperaban a estas alturas.

ESCUCHA en Spotify: Peter Murphy – Ninth

Publicado en Muzikalia.

Leave a Reply