Peter Murphy – Lion

Posted by Manuel Pinazo on Domingo jun 15, 2014 Under Críticas

Peter Murphy / Lion / Por Manuel Pinazo

Ya nos avisó hace tres años con la edición de Ninth. Peter Murphy, el vampiro undead que hace más de tres décadas fundó Bauhaus, se encuentra viviendo una segunda juventud en la que parece revitalizado.

Y si ya en su anterior entrega nos sorprendía retomando sus mejores tics y barnizándolos con guitarras contundentes, en Lion, su ya décimo trabajo en solitario, recupera la esencia que le hizo grande y que más le acerca a su antigua formación, quizá influenciado por su reciente Mr Moonlight Tour en el que hacía un tributo a las canciones de su glorioso pasado.

De este modo lo atestiguan la siniestra “Hang up” y la punzante “Eliza”, primeros adelantos que escuchamos de un disco en el que otro de los grandes aciertos es la producción de un Youth que sabe dotar como nadie a Murphy de su mejor identidad, al fin y al cabo Killing Joke fueron compañeros de generación y comparten dotes para adentrar al personal en el lado oscuro.

Aún así el británico cita como influencias el White Album de The Beatles y a ídolos como Bowie, Elvis y Sinatra, con unas canciones grabadas en apenas en una semana donde se dejó fluir la inspiración y en parte la improvisación, haciendo un desbordante derroche de recursos vocales, entre lo melodramático y lo tenebroso.

El conjunto de Lion no es solo un vehículo de disfrute para nostálgicos, sino toda una lección para los nuevos amantes del género que tienen como referencia a bandas como Interpol o recién llegados como Savages y Eagulls y momentos como “I Am My Own Name” que no desentonaría en una sesión de clásicos góticos, la pulsión de post punk con toques disco de “Low Tar Star”, la épica desgarradora de “Loctaine” y el romanticismo de “The Rose” y “I´m on your side”, tienen mucho que ver.

Grande.

Publicado en Muzkalia.

Leave a Reply