Nick Cave se va al Oeste

Posted by Manuel Pinazo on Sábado abr 29, 2006 Under Críticas


Nick Cave And Warren Ellis
The Proposition
Por Manuel Pinazo

Nos encontramos ante la tercera incursión en bandas sonoras que firma Nick Cave. Tras Ghosts Of The Civil Dead (89) y To Have And To Hold (96) , llega The Proposition, western ambientado en la Australia del siglo XIX, que cuenta con el guión del propio Cave y para cuya música ha contado como aliado con el Bad Seed y miembro de Dirty Three, Warren Ellis.

Dieciséis temas que lejos de recordar al habitual lirismo del australiano, se mueven por parajes oscuros, fantasmales e inhóspitos. Ecos de blues, toques de folk, fragmentos de himnos de iglesia, canturreos y lamentos, acompañan a las percusiones, los loops de violín y las voces de Cave.

The Proposition incluye desde esbozos (“Road to Banyon”), a lamentos hechos canción en clave gospel (“Moan Thing”). Pasa del carácter quejumbroso de temas como “Down to the Valley” a la oscuridad de las tres partes de “The Proposition” o los ambientes axfixiantes de “The Rider” (también sus tres versiones). Y se asoma a lo evocador (“Martha’s Dream”), para terminar con un el bálsamo de paz compuesto por “The Rider Song” y “Clean Hands. Dirty Hands”.

Publicado en Muzikalia.com

Leave a Reply