Murciano Total – Enquinias (El Genio Equivocado)

Posted by Manuel Pinazo on Viernes sep 30, 2016 Under Críticas

Murciano Total / Enquinias / Por Manuel Pinazo

Un año después del recomendable Quereres y Dejenes, Murciano Total regresan con Enquinias, el primero de los dos mini LPs que tienen previsto editar seguidos y que tendrá su continuación en Cencía, de próxima aparición.

La nueva entrega de los de José Lozano, -recordemos miembro de Automatics y Universal Circus- y Elena Molina, oscila de nuevo entre ambientes cercanos al krautrock y los sintetizadores, una curiosa mezcolanza entre las composiciones de electropop ochentero y para entendernos, a medio camino entre el pop más festivo y la oscuridad de artistas como Ornamento y Delito o La Bien Querida. De hecho, podemos encontrarnos con una colaboración de Ana Fernández-Villaverde poniendo voces al corte que abre el disco, “Confesao y comulgao”.

Y ese curioso contraste podemos apreciarlo al transitar por cada uno de sus temas, que pasan de lo más hedonista (“El Extraño Viaje”) a lo nostálgico, recordándonos a New Order en “Las Campanas de San Juan”, sin duda una de las mejores canciones que han hecho nunca. También nos cautivan los cambios de tercio de “La Zaranbanda”, lo hipnótico de “Isaac y los Almirantes” o a esa acertada versión de “La Canción de tu vida” de Joe Crepúsculo, con la que cierran un conjunto que termina por sabernos a poco.

Un nuevo paso hacia delante.

Publicado en Muzikalia.

 

Leave a Reply