Morrissey – Years Of Refusal

Posted by Manuel Pinazo on Viernes feb 27, 2009 Under Críticas

Morrissey / Years Of Refusal / Por Manuel Pinazo

Parece que fue ayer cuando Viva Hate (1988) supuso el arranque en la carrera en solitario de Morrissey, tras la desaparición de The Smiths. A día de hoy, ya cuenta con nueve discos de estudio aparte de varios recopilatorios y más de dos décadas como solista, donde poco a poco ha ido abandonando sus angustias juveniles para potenciar sus miedos adultos y dotar a su personaje de una hiriente ironía, propia de su insultante ego. Poco queda de aquel introvertido chaval de Manchester, ahora convertido en un maduro cascarrabias vestido de Armani, que gracias a su triunfal resurrección en 2004 con You Are The Quarry tras siete años de silencio, se encuentra en su nivel máximo de popularidad. Algo que a muchos de sus incondicionales no nos extraña, dado lo inspirado de sus últimas composiciones y sobre todo, al legado de canciones maravillosas que ha ido dejando por el camino. Creo es justo reconocerlo, al igual que es justo nombrar a dos compañeros de viaje del británico, Boz Boorer y Alain White, co autores de sus temas desde 1992 y principal apoyo durante estos años.

Suyas de hecho son los mejores temas de Years Of Refusal, un inspirado disco, toda una sorpresa plagada de fiereza, inmediatez y sobre todo intensidad. En él mantiene con dignidad su talento gracias al potencial de piezas como la directa “Something Is Squeezing My Skull”, el toque glam entre Bowie y Marc Boland de “Mama Lay Softly on the Riverbed”, la efectiva sencillez del bonito single “I’m Throwing My Arms Around Paris” o los toques fronterizos de “When Last I Spoke to Carol”. Sin dejar a un lado las conocidas “That’s How People Grow Up” y “All You Need Is Me” (ya incluidas en su Greatests Hits de 2008), la declaración de intenciones de “One Day Goodbye Will Be Farewell”, la apasionada “It’s Not Your Birthday Anymore” o la desgarradora “You Were Good in Your Time”, baladón a la altura de antiguos hitos.

Morrissey ha regresado con un trabajo muy por encima de las expectativas, un disco que puede mirar de frente a algunos de los mejores momentos de su discografía, algo que muy pocos artistas de su generación están en condiciones de hacer hoy en día.

Publicada en Muzikalia.

One Response to “Morrissey – Years Of Refusal”

  1. エアマックス狩り Says:

    The police are investigating the cause of the accident. THE Communist Party of China will actively yet prudently carry out the political structural reform, President Hu Jintao, general secretary of the CPC Central Committee, said yesterday.

Leave a Reply