Morrissey – The Very Best Of Morrissey

Posted by Manuel Pinazo on Martes may 31, 2011 Under Críticas


Morrissey / The Very Best Of Morrissey / Por Manuel Pinazo

Podemos afirmar sin equivocarnos que Morrissey es uno de los artistas vivos con más recopilatorios. Quien tanto criticaba este tipo de maniobras por parte de discográficas y artistas en su etapa al frente de The Smiths (echad un ojo a la letra de la canción “Paint A Vulgar Picture”), es a día de hoy uno de los máximos exponentes de este afán compilatorio.

Basta echar la vista atrás a sus 23 años de carrera en solitario y nos encontraremos con Bona Drag (1990), World Of Morrissey (1995), Suedehead: The Best Of Morrissey (1997), My Early Bulgary Years (1998), The Best Of Morrissey (2001), Geatest Hits (2008),  Swords (2009) o Singles 88-95, a los que se suma este The Very Best Of Morrissey y eso sin contar las diversas reediciones de algunos de sus trabajos con material extra.

Muchos se preguntarán a estas alturas cuál puede  ser entonces, el interés de The Very Best Of Morrissey. La verdad, poco. Nos encontramos ante una imposición de la compañía que editó sus primeros discos, que podría considerarse un complemento a Greatest Hits (2008), por incluir gran parte de canciones de su primera etapa, frente a los temas más recientes de aquél.

Como curiosidad y principales atractivos, quizá el poder disfrutar del DVD extra en el que se incluyen 12 videoclips, escuchar el single “Interlude” tan sólo con la voz de Morrissey y excluyendo la acertada compañía de Siouxsie, recuperar alguna cara B del pasado como “Girl Least Likely To” o la versión de “Moonriver” (Henry Mancini) que en su día acompañaba al single “Hold On To Your Friends”. Por lo demás, pues más de lo mismo, la habitual inclusión de “Suedehead” y “Everyday Is Like Sunday” (que aparecen si no me equivoco en cinco discos diferentes) y la incomprensible presencia de esa “Break up The Family” que quedó en el olvido desde su publicación en la parte más prescindible de Viva Hate (1988).

Quienes enfermizamente nos hacemos con cada referencia del de Manchester, simplemente sumaremos una más a nuestra amplia colección. Los fans recién llegados tienen una nueva oportunidad para acercarse a uno de los mitos vivientes de la música popular.

ESCUCHA en Spotify: Morrissey – The Very Best Of Morrissey

Publicado en Muzikalia.

Leave a Reply