Morrissey – Swords

Posted by Manuel Pinazo on Lunes nov 23, 2009 Under Críticas


Morrissey / Swords / Por Manuel Pinazo

En la carrera  discográfica de Morrissey tanto en su etapa en solitario, como cuando formaba parte de The Smiths, las caras B han tenido mucha importancia. Como amante de la vieja escuela, él siempre ha manifestado que prefería sacar cuatro singles al año en lugar de un disco. De ahí, que en las canciones que acompañan a sus sencillos podamos encontrar alguna que otra para el recuerdo, en ocasiones muy por encima de las que aparecen en sus álbumes.

Swords recopila  algunos de los temas grabados en las sesiones de You Are The Quarry (2004), Ringleador Of The Tormentors (2006) y Years Of Refusal (2009)  y coincide en edición con The HMV/Parlophone Singles 1988-1995, otra compilación de su primera etapa que analizaremos próximamente y que no ha contado con el visto buenodel artista, a pesar de que es mucho más completa que ésta que nos ocupa.

Aquí encontraremos 18 cortes que resumen la trayectoria más reciente del británico a través de los temas menos conocidos de su repertorio. Entre lo imprescindible y lo anecdótico, destacando por encima de todo, sus composiciones junto a Alain White, fiel escudero desde 1992 y especialmente las que formaron parte de los singles “Irish Blood English Heart”, “Firts Of The Gang To Die”, “Let Me Kiss You” y “I Have Forgiven Jesus”.

Momentos desgarradores (“Friday Mourning”, “My dearest love”, “Because of my poor education”), oscuros (“Ganglord”); curiosos experimentos sonoros no muy frecuentes en su discografía (“Sweetie-Pie”) o las habituales temáticas de su ideario (“My life is a succession of people saying goodbye”), conviven con canciones que hablan de maltratos (“Children in pieces”), de la desgracia sufrida por el Manchester United en 1958 (“Munich air disaster 1958”) o insignes diseñadores (“Christian Dior”). Con colaboraciones ilustres, como la de Chrissie Hynde en “Shame Is The Name” o con una versión de “Drive-in Saturday” firmada por David Bowie para Aladin Slane (1973).

Un conjunto tan recomendable como irregular, que podría haberse editado en formato doble y así, no haber dejado fuera canciones como “Mexico”, “The Public Image” o “I Am Two People”.

Publicado en Muzikalia.

Leave a Reply