Morrissey – Bona Drag (Reedición)

Posted by Manuel Pinazo on Domingo oct 24, 2010 Under Críticas


Morrissey / Bona Drag (Reedición) / Por Manuel Pinazo

Quienes seguimos a Morrissey desde que debutara en solitario, sentimos especial cariño hacia este Bona Drag, del que ahora se edita una edición conmemorativa coincidiendo con su veinte aniversario. Nos encontramos ante su particular Hatfull Of Hollow, una primera compilación (luego han llegado muchas otras) que vio la luz  tras Viva Hate (1988) y que aparte de recoger los dos singles extraídos de su debut, (las insuperables “Suedehead” y “Everyday Is Like Sunday”), contenía los otros cinco sencillos no incluidos en ningún disco y editados los dos años siguientes: “The Last Of The Famous International Playboys”, “Interesting Drug”, “Ouija Board, Ouija Board”, “November Spawned A Monster” y “Picadilly Palare”, además de una selección de caras B que acompañaron a esos lanzamientos.

Nos encontramos ante el Morrissey con un sonido más Smiths, con la mayoría de canciones escritas junto a Stephen Street, ingeniero de sonido de The Queen Is Dead (1986) y coproductor de Strangeways, Here We Comes (1987). Ante algunas de sus caras B más incontestables, desde las efectivas “Hairdresser On Fire” o “Dissapointed”, a la desoladora (en una versión más recortada que la original) “Will Never Marry”, sin pasar por alto las cristalinas “Such A Little Thing Makes Such A Big Difference” y “Lucky Lisp” o ante “Yes I Am Blind”, coescrita nada menos que con Andy Rourke, quien formó parte de su banda durante algún tiempo, al igual que Mike Joyce poco antes de que se tiraran los trastos a la cabeza.

El excelente resultado dejó fuera del conjunto alguna que otra ausencia imperdonable (¿cómo pudieron olvidarse de “Sister I´m a Poet”, “I Know Very Well How Ive Got My Name” o “Girl Least Likely To”?). A pesar de ello, esta reedición nos resarce devolviéndonos el álbum regalándonos cuatro temas inéditos hasta la fecha y un par de nuevas versiones de otros, que dan un valor añadido no sólo a los recién llegados al universo del divo de Manchester, sino a sus más aguerridos fans.

Poder disfrutar de descartes tan brillantes como “Happy Lovers At Last United”, “Lifeguard On Duty”, “Please Help The Cause Against Loneliness” (cedida en su día a Sandie Shaw) o “Oh Phoney”. De esa versión primigenia de “At Amber” titulada aquí “The Bed Took Fire”, de una mezcla alternativa de “Let The Right One Slip In”, (que descubrimos en la reedición de Viva Hate del 97 y es una de las primeras composiciones junto a Alain White, con el tiempo uno de sus más fieles escuderos) o de una “Picadilly Palare” con más estrofas que la original, hacen de esta nueva edición de Bona Drag, una auténtica joya que se encuentra entre lo más destacado de la discografía del artista británico.

ESCUCHA en Spotify: Morrissey – Bona Drag

Publicado en Muzikalia.

Leave a Reply