Massive Attack – Ritual Spirit EP

Posted by Manuel Pinazo on Miércoles feb 24, 2016 Under Críticas

Massive Attack – Ritual Spirit EP / Por Manuel Pinazo

Massive Attack se lo toman con calma. Aunque llevan casi tres décadas con una actividad constante, tan solo cuentan en su haber con cinco discos de estudio, tres de ellos concentrados entre 1991 y 1998 y el resto, con más de un lustro de diferencia.

La banda nacida del colectivo artístico de Bristol The Wild Bunch, vuelve seis años después de su último lanzamiento, aquél Heligoland (2010) que recordemos nos dejó un poco fríos.

Conscientes de que su música necesitaba una vuelta de tuerca, en Ritual Spirit, donde Robert 3D Del Naja toma los mandos, logran sorprendernos con unas bien elegidas compañías que han dado mucho empaque a sus nuevas canciones. El EP tendrá continuación la próxima primavera con otro, comandado en este caso por su compañero Daddy G y un un disco completo que llegará a lo largo del año.

La principal virtud de estos nuevos temas, que conocimos por primera vez a través de la app Fantom, llega al actualizar su sonido a los nuevos tiempos manteniendo sus habituales tics, para hacernos ver que su discurso aún tiene mucho recorrido. Así, la colección de percusiones que acompañan al rapero londinense Roots Manuva en “Dead Editors” abre un conjunto en el que en poco más de un cuarto de hora viajan por la vaporosa senda que marca Azekel en una “Ritual Spirit” que podríamos imaginar en otros tiempos con la voz de su fiel Horace Andy. En la parte final suben un poco más el listón con los ritmos tribales de la claustrofóbica “Voodo In My Blood” en la que los inquietos Young Fathers hacen de las suyas y en una “Take It There” en la que Tricky, su viejo compañero de batallas se marca un dúo de los de antaño con el propio 3D, para cerrar de la mejor manera posible un conjunto que nos deja ávidos de nuevas composiciones. Bienvenidos de nuevo.

Publicado en Muzikalia