Love Of Lesbian – El Poeta Halley (Warner)

Posted by Manuel Pinazo on Miércoles jun 15, 2016 Under Críticas

Love Of Lesbian / El Poeta Halley Por Manuel Pinazo

Lo reconozco, seguí al pie de la letra la recomendación con la que nos encontramos en el bonito libreto que acompaña al disco, obra de Sergio Mora, y destinado a los pocos románticos que aún valoran el formato físico: ”se recomienda escuchar con el espíritu sereno y la predisposición de iniciar un viaje sin prisas” y así hice. He de decir que desde 1999 (2009) no sigo su carrera con demasiada atención y tenía curiosidad por descubrir sus nuevas composiciones sin querer dejarme llevar por ideas preconcebidas que les sitúan últimamente entre el típico grupo de hits con el que animar cualquier clónico festival y el cuñadismo graciosillo.

Tras un buen número de escuchas (qué raro suena decir eso hoy en día, ¿verdad?) llego a la conclusión de que el octavo álbum de Love Of Lesbian es una apuesta firme por salir de lo fácil y un intento por arriesgar con una obra conceptual concebida desde la cúspide de la fama, en la que huyen del estereotipo y confían en su discurso, en base al cuál se han ido construyendo cada una de las canciones. Unas canciones de digestión lenta, que crecen en matices cada vez que vuelves a encontrarte con ellas gracias a unas letras como es habitual muy trabajadas y a un sonido a medio camino entre el pop tradicional, los teclados y arreglos ochenteros y algún que otro escarceo con sintetizadores y guitarras.

Un trayecto a través de doce piezas que tiene su fuerza en sus estribillos escondidos, en la poética que envuelve el conjunto, en sus historias surrealistas con más o menos tino y en momentos como la nostálgica “Planeador”, la sólida “Bajo el Volcán” o la electrónica a lo Phoenix o Two Door Cinema Club de “Cuando no me ves”. El rock asoma en “I.M.T (Incapacidad Moral Transitoria)”, pero también hay sitio para la oda sinfónica de “Psiconautas”, un triple salto de casi 10 minutos, el mero divertimiento de “El Yin y el Yen” y “El Ciclo Lunar de Halley Star” o las baladas “Canción de Bruma”, “Los Males Pasajeros” y “El Poeta Halley”, con la aparición especial de Joan Manuel Serrat recitando los textos de Balmes y cerrando un disco que nos deja con un agradable sabor de boca.

Ellos ya cuentan con el favor mayoritario del público, aunque siguen teniendo un buen número de detractores que apostamos que con el tiempo, terminarán reivindicándoles.

Publicado en Muzikalia.

Leave a Reply