Los mejores momentos en la carrera de Siouxsie Sioux

Hoy 27 de mayo Siouxsie Sioux cumple años, motivo de sobra para que reivindiquemos su importante figura. Susan Janet Ballion inició su carrera a finales de los 70 y que durante más de tres décadas ha influido en multitud de bandas posteriores. La discografía de artistas como Savages, LCD Soundsystem, Interpol, Garbage, The Cure, The Sisters Of Mercy, Nick Cave, Black Box Recorder, Parálisis Permanente, Alaska, Cocteau Twins o incluso de Joy Division, no hubieran sido lo mismo sin su influjo.

Siouxsie siempre será recordada como la líder de Siouxsie & The Banshees, aunque igualmente pasará a la historia por su papel en The Creatures o por su breve carrera en solitario y diversas colaboraciones (con Morrissey, por ejemplo). Recordamos que hace más de una década que entregó Mantaray, un disco que estuvo presentando en doblete en nuestro país en FIB 2008 y el efímero Saturday Night Fiber madrileño, cuando aprovechamos para entrevistarle.

Prácticamente retirada de su carrera musical, Siouxsie tan solo nos ha obsequiado con una canción el pasado 2015 para la banda sonora de la serie Hannibal, un tema compuesto junto al compositor Brian Reitzell. Pero echemos la vista atrás y recordemos algunos de los momentos más importantes de su carrera.

Los comienzos y el punk

Siouxsie conoció a Steven Severin en 1975 y ambos fueron parte del recordado Contingente de Bromley, colectivo vinculado a The Sex Pistols que les acompañaban a cada concierto y considerado uno de los catalizadores del punk en Gran Bretaña, sobre todo a raíz del polémico incidente en la televisión británica. Ese colectivo agrupaba a varias personalidades que posteriormente destacaron en la cultura británica, aparte de ellos estaba Billy Idol, con quien comenzaron a ensayar queriendo emular a The Velvet Underground, Roxy Music o Bowie para dar un primer concierto en el que estaban Siouxsie, Severin el guitarra Marco Perroni y Sid Vicious a la batería. Un tiempo después de aquello deciden tomárselo más en serio, reclutan al guitarra John McCay y al batería Kenny Morris y fichan por Polydor. Su primer single fue “Hong Kong Garden”:

Join Hands

Después de su primer sencillo llegaría su disco de debut, The Scream (1978), nacido de las cenizas del punk. Pero todo cambiaría en su segunda obra, un Join Hands donde su sonido de marcado tono post-punk cambia su discurso.

Join Hands influyó en Closer de Joy Division y el de muchas otras bandas. Su presentación se vio truncada con el abandono de John McCay y Kenny Morris a comienzo de la gira, que pudieron terminar gracias a la ayuda de la guitarra de Robert Smith -que ejercía de telonero con The Cure en aquellas fechas de presentación- y al fichaje de Budgie (The Slits) a la batería.

La llegada de John McGeoch y su trilogía para el recuerdo

Tocaba recomponer la banda y el fichaje del prodigioso guitarrista John McGeoch (Magazine, Visage, posteriormente en Public Image Ltd.) dio a Siouxsie & The Banshees un notable empuje en su sonido. El considerado Jimmy Page del post punk se mantuvo junto a Siouxie durante los tres siguientes trabajos del grupo, para muchos su trilogía para el recuerdo: Kaleidoscope (1980), Juju (1981) y A Kiss In The Dreamhouse (1982).

https://www.youtube.com/watch?v=7n20NhBSDuk

The Creatures

En 1981, poco después de entregar JujuSiouxsie y Budgie, batería de la banda con quien terminaría casándose, ponen en marcha el proyecto paralelo The Creatures en el que dan suelta a sus inquietudes musicales más experimentales. El proyecto entre 1983 y 2003 entregó cuatro discos y varias recopilaciones.

Robert Smith y Hyaena

La figura de Robert Smith y la de Siouxsie siempre estarán conectadas. Ambos se han retroalimentado mutuamente en varias ocasiones en su carrera y en 1983, con la salida de John McGeoch y el maltrecho momento de The Cure convertidos en dúo de electropop tras la devastadora gira de Pornography, Siouxsie y Severin vuelven a recurrir a él para salir de gira y grabar un nuevo disco. Smith se convirtió en un Banshee durante un año hasta decidir reformar su banda y buscar el éxito propio y dio como resultado Hyaena, un disco que incluía sus guitarras y composiciones.

Aumento de popularidad

Robert abandona la banda, pero la popularidad de Siouxsie & The Banshees va en aumento gracias a la buena acogida de Tinderbox (1986), el éxito de su disco de versiones Through the Looking Glass (1987) y la calidad del gran Peepshow (1988).

Batman y última etapa

En 1991 llega Superstition, su disco más comercial y poco después Tim Burton elige a Siouxsie & The Banshees para la canción estrella de su Batman Vuelve. En 1995 editan el algo más discreto The Rapture y en 1996 la banda se separa.

Mantaray

Tras la separación de los Banshees, su divorcio y separación de The Creatures, en 2007 Siouxsie presenta Mantaray.

Tendrá Siouxsie algún as en la manga para el futuro? Esperamos que sí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.