Los Deluxe Edition de The Cure

Posted by Manuel Pinazo on Martes oct 17, 2006 Under Críticas

2000 fue un antes y un después en la carrera de The Cure. Coincidiendo con la salida de Bloodflowers al mercado, la banda nos lo vendió como su disco de despedida. No habría más The Cure a partir de entonces. Finalmente, una gira magistral dio al traste con la idea de la desintegración y no sólo eso, sino que reafirmó a la banda en nuevos proyectos como Trilogy (2002), un nuevo disco (The Cure (04)) o hasta una nueva formación con la recuperación del viejo conocido Porl Thompson y la preparación de un nuevo trabajo en marcha.

Aparte de todos estos proyectos y de los que están por venir, (ya se habla de un DVD que recopila las actuaciones del pasado verano, una caja de videos, otra de singles plagada de rarezas), continúa la acción emprendida hace un par de años por Robert Smith de reeditar cronológicamente todos sus álbumes en ediciones remasterizadas y con contenido extra. Una noticia que en un primer momento causó el revuelo de sus acérrimos pero que con la paulatina publicación de éstos, está comenzando a deshincharse.

Las expectativas eran muchas y a finales de 2004 llegó Three Imaginary Boys Deluxe Edition (79) con algún que otro interesante tema no publicado previamente en CD. Meses más tarde, se reeditó para muchos su trilogía más acertada: Seventeen Seconds Deluxe Edition (80), Faith Deluxe Edition (81) y Pornography Deluxe Edition (82). De las que apenas tenía cierto interés recuperar las canciones de la etapa Easy Cure, el single “I’m A Cult Hero” o algún que otro corte conocido e inencontrable (“Carnage Visors”) o inédito (“The Violin Song (Studio)”, “A Normal Story (Studio)”, “Demise (Studio Demo)”, “Temptation I y II (Studio Demo)”,…). El resto, la verdad plagado de maquetas y directos inaudibles, que nos dejaron con la sensación de que nos estaban tomando el pelo.

Ahora, obviando el recopilatorio de singles de tecnopop Japanesse Wishpers (83) e incluyendo en su lugar el proyecto paralelo de The Glove, Blue Sunshine Deluxe Edition (83), nos llega la reedición de su siguiente trilogía, para muchos “la trilogía pop”, formada por el en ocasiones brillante The Top (84), el glorioso The Head On The Door (85) y el irregular aunque exitoso Kiss Me Kiss Me Kiss Me (87). Una nueva tripleta de álbumes, con la que muchos, dada la mayor cercanía en el tiempo, pensábamos que se resarcirían y los llenarían de exclusivos contenidos, pero nada más lejos de la realidad. No sabemos si atendiendo a una estrategia de marketing o pretendiendo acumular material para futuros lanzamientos, la banda británica vuelve a ofrecernos unos extras bastante rácanos en los que apenas destaca algún esbozo de canción (“You Stayed… (RS Home demo)”, “Sadacic (RS Studio demo)”, “”In Wood (RS home demo)””, “Innsbruck (RS Home demo)”,…), curiosidades como “Mansolidgone (Studio demo)”, la -en teoría- canción en solitario de Smith (“Ariel”) o las mezclas alternativas de alguno de sus temas de siempre y alguna que otra maqueta interesante. El resto, demos más que oídas y directos de lo más asépticos que no aportan demasiado.

Sabemos que la excelente compilación Join The Dots: B-sides & Rarities 1978-2001 (The Fiction Years) agotó el catálogo de caras B publicables, pero…¿Porqué no dejan de exprimir el Curiosity Killed The Cat (84) y lo reeditan en condiciones?, ¿Dónde están las Peel Sessions grabadas durante tantos años?, ¿Porqué incluir directos tan insípidos cuando cualquier fan tiene en su colección varios infinitamente mejores?, ¿Porqué no recurrir -se me ocurre-, a los archivos de la BBC?

En fin, no podemos reprochar la cuidada presentación, ni los fantásticos libretos interiores y mucho menos el encontrarnos con sus canciones de siempre con un sonido mejorado, pero dado el precio de estas nuevas ediciones, creemos que deberían haber sido mucho más generosos.

Aún así, como nos pierde el fanatismo, esperamos ansiosos lo que nos tengan preparado para Disintegration (89) y Wish (92) :-)

Publicado en Muzikalia.com

Leave a Reply