Lord Cut-Glass – Lord Cut-Glass

Posted by Manuel Pinazo on Viernes sep 25, 2009 Under Críticas

Lord Cut-Glass / Lord Cut-Glass  / Por Manuel Pinazo

Universal Audio fue la última referencia de The Delgados. Poco después, la banda escocesa se separaba dejando tras de sí un legado de discos de orfebrería pop para el recuerdo y una carrera de casi una década.

En 2007, asistimos al resurgir de una de sus principales miembros, Enma Pollock, que iniciaba su carrera en solitario, recogiendo el testigo de la banda que tomó el nombre de nuestro mítico Perico Delgado. Ahora llega el turno de la otra cabeza visible de los de Glasgow. Alun Woodward, guitarra y también vocalista, publica su primer disco bajo el nombre de Lord Cut-Glass.

Woodward, que ya nos mostraba sus cartas hace un par de temporadas en el recopilatorio de bandas escocesas Ballads of the Book, toma su nuevo nombre de un personaje del poeta Dylan Thomas, al que leyó tras caer enfermo de escarlatina. Su primer disco, publicado en Chemical Underground, sello del cuál es uno de los principales responsables, viene a dar una vuelta de tuerca al sonido de la banda “madre”.

Lord Cut-Glass no es un proyecto tan continuista como el de la Pollock, va más allá. En él se deja a un lado el pop para adentrarse en los caminos del folk de las islas, aunque no del folk al uso, pues sus canciones aparecen revestidas por un manto de arreglos orquestales, percusiones contundentes, trombones, tubas, acordeones,…sinfonías entre lo clásico y lo castrense, melodías épicas plagadas de romanticismo y todo ello apoyado además, por los coros de su vieja amiga Emma Pollock y de la vocalista Kim Moore (Zoey Van Goey).

Presta atención a la fuerza de “You Know”, el carácter coral de “I’m A Great Example To The Dogs”, la delicadeza de “Holy Fuck!”, la solemnidad de “Monster Face”, el espíritu campestre de la bonita “Picasso”, o la belleza de “A pulse”, y descubrirás quién estaba detrás de los momentos más inspirados de los recordados The Great Eastern (2000) y Hate (2002).

Publicado en Muzikalia.

Leave a Reply