Loquillo, presentación de la gira Código Rocker

Posted by Manuel Pinazo on Martes mar 31, 2015 Under Críticas

Por Manuel Pinazo

Loquillo publicaba hace algunos meses El Creyente, un directo de 26 temas, grabado en febrero en el Palacio de los Deportes de Granada en el que repasaba su discografía con la compañía de sus nuevos fieles, Igor Paskual, Jaime Stinus o Josu García.

Poco después decidía volver a sus raíces y se encerraba en el estudio con Nu Niles, nuestro trío de rockabilly más internacional, con quienes recuperaba su repertorio más rockero y lo llevaba al terreno con el que quiso concebirlo en su momento. El resultado es Código Rocker, un disco de catorce canciones entre propias y versiones con el que se lanza de cabeza a los sonidos más enérgicos que se le recuerdan en décadas.

El Loco tenía ganas de diversión, tal y como nos comentó en una entrevista minutos antes del concierto que en los próximos días leerás en Muzikalia y eso es justo lo que presenciamos, un derroche de energía y contundencia. Durante el mes de abril se celebrará una gira por toda geografía y ayer, como calentamiento, asistimos a su presentación en la Sala Shoko de Madrid.

El clásico de la música surf “Hawaii Five-O” que popularizaran The Ventures abrió una noche con Nu Niles solos en el escenario a los que se les unió Loquillo con “Eres un Rocker”, tema escrito para Los Rebeldes hace más de tres décadas.  Le siguieron “Channel, cocaína y Dom Perignon” incluida en La mafia del baile (1985), “Tatuados” de Balmoral (2008) y “Por Amor”,  de Cuero Español (2000).

La presencia escénica de Loquillo junto a esa maquinaria de rock and roll formada por Mario Cobo, Blas Picón y Alfonso Alcalá con el apoyo del propio Josu García, hizo que todo el legado del músico catalán rejuveneciera a base de guitarras afiladas, teclados y golpes de contrabajo y batería.

Temas incluidos en el disco como “Billy la Rocca”, “La rubia de Hitch”, “El crujir de tus rodillas” de los propios Nu Niles o el single “Piratas”, se entremezclaron con otros clásicos de su carrera como “El hombre de negro”, “Mis problemas con las mujeres”, hasta terminar la noche con “Quiero un cambión” y “Feo, Fuerte y Formal” en un apoteosis colectivo que terminó sabiéndonos a poco y mejorando las sensaciones que nos había dejado Código Rocker.

Publicado en Muzikalia.

Leave a Reply