Libro: Depeche Mode, La Revancha de las Máquinas

Posted by Manuel Pinazo on Miércoles feb 4, 2015 Under Críticas

Por Manuel Pinazo

Quarentena ediciones publicaba hace pocas fechas un nuevo libro sobre Depeche Mode.

La Revancha de las Máquinas de Marcos Gendre enmarcado en la serie Discos que marcaron una época que la editorial ya ha dedicado a artistas como The Beatles, Bruce Springsteen o Pink Floyd, se centra en la edición de Some Great Reward (1984), Black Celebration (1986) y Music For The Masses (1987), tres obras que sin duda marcaron el despegue y el cambio de planteamiento en la carrera de Depeche Mode.

Partiendo de la base del segundo plano que tiene la electrónica frente al rock a pesar de la impronta de artistas como Kraftwerk, The Human League o Soft Cell, el ensayo quiere argumentar lo que terminó por convertir al combo británico en una súper banda a la altura de muchos de sus comtemporáneos, partiendo de unos planteamientos en principio antagónicos.

Apoyado en una extensa bibliografía, Gendre enumera multitud de citas y anécdotas tanto del proceso de gestación de los álbumes, como de la evolución en la imagen del grupo, que poco a poco irá dejando a un lado la ambigüedad en su vestuario para optar por la dureza y la oscuridad.

Igualmente, los fans de los de Basildon disfrutarán por el recorrido y el análisis de cada una de las canciones tanto lírica como a lo que sonido se refiere.

Arrancando en el año 1983, el autor define el momento como clave en el desarrollo de la formación. Por un lado por la entrada de Alan Wilder como miembro permanente y por otro, por la estancia en Berlín para la concepción de Some Great Reward (1984), dos hechos relevantes para marcar un nuevo rumbo en el por entonces cuarteto.

Su cuarto disco, sucesor de Construction Time Again (1983), querrá ir más allá en sus planteamientos y aprovechará la influencia del sonido industrial de Einstürzende Neubauten o D.A.F., el influjo de la capital germana, los estudios Hansa (donde se concibió el Low (1977) de Bowie) y la habitual compañía de artistas como Blixa Bargeld o Nick Cave, asiduos de la noche de la ciudad, sin olvidar el papel de su mentor, Daniel Miller.

Para la segunda parte de la trilogía, Black Celebration (1986) que tuvo como puente con Some Great Reward el recopilatorio Singles 81-85 y el sencillo hoy repudiado “It´s Called a Heart”, el autor nos recuerda la manera en la que se oscureció su sonido.

Grabado de nuevo en Berlín, su ciudad talismán, se hace mención al proceso de presión emprendido por el ingeniero Gareth Jones, quien propuso una implicación máxima a cada componente y unas maratonianas jornadas de trabajo durante cuatro meses. Esta forma de grabar provocó un ambiente desasosegante y claustrofóbica que terminará por plasmarse en las canciones más siniestras, ambientales y atmosféricas hasta la fecha.

El recorrido se culmina en Music For The Masses (1987), que terminó por consagrarles definitivamente y por convertirles en la primera banda electrónica que llenaba estadios en todo el planeta, como quedó reflejado en 101 (1989) grabado en vivo en Pasadena durante su presentación en EEUU.

Con este álbum fueron un paso más allá no solo por abrirse a nuevos ambientes y ya no ser solo una referencia en Europa sino en la emergente escena de Detroit, por ser capaces de facturar unas canciones que siguen siendo piezas angulares de la historia contemporánea.

Para su sexta referencia cortarán de raíz su influencia berlinesa y elegirían París como ciudad para su concepción.

Prescindiendo de la producción del habitual Daniel Miller, sustituido por David Basconte (Peter Gabriel) consiguieron uno de los hitos del tecnopop gracias a momentos como “Never Let Me Down Again”, “Strangelove” o “Behind The Wheel”, una colección de gemas que destilaban hedonismo e inspiración a partes iguales.

El libro se culmina con una mención a 101 y Violator (1990), -obra culmen de los británicos-, una pequeña selección fotográfica y un apéndice con algunas de las letras traducidas.

Un interesante documento para ahondar en la carrera de uno de los tótems de nuestro tiempo, que se complementa perfectamente con otras obras publicadas sobre Depeche Mode.

Publicado en Muzikalia.

Leave a Reply