Liars: galimatías sonoro

Posted by Manuel Pinazo on Jueves may 11, 2006 Under Críticas

Liars
Drums Not Dead
Por Manuel Pinazo

Liars se han sosegado, aunque no podemos negar que su peculiar forma de concebir la música se mantiene intacta: su afición por la experimentación, por llevar a límite sus canciones, por ser unos bichos raros. Ya no hay rastro de noise rock, ni estridencias, ni nos recuerdan al sonido de bandas como Tortoise, tal y cómo sucedió con They Were Wrong, So We Drowned (04). Drums Not Dead tampoco atesora tantos tics propios del postrock como los de su debut (They Threw Us All… (01)), sino que es otro mundo, más retorcido, más afixiante, más complejo.

El tercer trabajo de los neoyorquinos es un disco conceptual, apoyado con su propio proyecto audiovisual (incluye un DVD con tres versiones cinematográficas del mismo) en el que haciendo referencia a dos personajes de ficción inspirados en el Yin y el Yang, se convierte en una nueva muestra de ambición creativa en la que Drum es considerado un miembro más de la banda (un batería) mientras Mount Heart Attack es la personificación del estrés y la falta de confianza en uno mismo.

Sus canciones oscilan entre lo sinfónico (“Be Quiet Mt. Heart Attack!”, “Drum Gets A Glimpse”), lo retorcido (“Lets Not Wrestle Mt Heart Attack”), las percusiones imposibles (“Hold You, Drum”), los ritmos tribales (“A Visit From Drum”) o algún que otro atisbo de lo convencional (“The Wrong Coat For You Mt. Heart Attack”, “The Other Side Of Mt. Heart Attack”). Todo un galimatías que sólo puede comprenderse conociéndoles y entendiendo su inconfundible manera de ver el rock.

Publicado en Muzikalia.com

Leave a Reply