Led Zeppelin – Celebration Day

Posted by Manuel Pinazo on Lunes ene 28, 2013 Under Críticas

Led Zeppelin / Celebration Day / Por Manuel Pinazo

No nos quedamos cortos al afirmar que Led Zeppelin, son la banda de rock and roll más grande de la historia. Prueba de ello es el legado que dejaron en poco más de una década de vida. Doce años en los que no sólo vendieron más de 300 millones de discos, sino que prácticamente inventaron el rock de estadio y sentaron las bases para que miles de grupos quisieran emular su inigualable estilo.

En 1980 tras el fallecimiento del batería John Bonham se separaron. Desde entonces, hemos disfrutado de sus miembros en diferentes proyectos, desde discos solistas a diferentes colaboraciones, acercándonos a una posible vuelta, con los discos conjuntos y giras de Robert Plant y Jimmy Page en la década de los 90.

Hasta que el 10 de diciembre de 2007 el sueño se cumplió y la banda (con la ayuda del batería Jason Bonham, hijo del fallecido John Bonham) se subió al escenario del O2 Arena para rendir tributo al fundador de Atlantic Records, Ahmet Ertegun. El resultado fue tan impresionante que llegó a especularse con una gira mundial, que no llegó a realizarse por la negativa de Robert Plant.

Cinco años más tarde, por fin llega la edición en CD/DVD/BluRay de una actuación histórica. Celebration Day es la constatación de que la impronta en el cuarteto británico permanece intacta más de tres décadas después y, aún hoy, Led Zeppelin son una auténtica apisonadora subidos en un escenario.

Prueba de ello es la selección de 16 temas con las que dejaron satisfechos a todos sus seguidores, recuperando momentos para todos los gustos. Comenzar con “Good Times Bad Times”, canción que abría su debut ya nos deja sobre aviso de lo que nos vamos a encontrar, desde la fuerza sobrenatural de “Whole Lotta Love” y “Black Dog”, a los medios tiempos “Ramble On” y “In My Time Of Dying”. De los grandes desarrollos de “No Quarter” y “Dazed And Confused”, a las eternas “Stairway To Heaven” y “Kashmir”. Sin que podamos dejar a un lado la desgarradora “Since I’ve Been Loving You”, los cambios de ritmo de “The Song Remains The Same”, ni el perfecto broche de “Rock And Roll”.

Hay veces en las que una leyenda tiene que bajar a la tierra para explicar al mundo el porqué de su prestigio y esta sin duda, es una gran demostración. Es por ello que Celebration Day es un documento histórico, digno de guardar en las estanterías por lo que significa, y por lo que es.

Publicado en Muzikalia.

Leave a Reply