Las inspiraciones de Grupo Salvaje

Posted by Manuel Pinazo on Viernes feb 15, 2013 Under Críticas

Siete años después del conceptual Aquí Hay Dragones (2006), Grupo Salvaje han regresado con un disco grabado íntegramente en español. III nos los devuelve menos oscuros que de costumbre y explorando nuevas vías.

Hemos charlado con su vocalista, Ernesto González, para meternos en las entrañas del álbum y descubrir, canción a canción, las inspiraciones visuales (las imágenes hablan por sí solas) y sonoras, para concebirlo.

Como siempre que charlamos con él, una ilustrativa y didáctica charla de las de sacar libreta, disfrutar y apuntar. Atiendan.

1. De Hornos al fin del Mundo

“La orilla blanca, la orilla negra” Iva Zanicchi

En esta canción de Iva Zanicchi encontramos inspiración para desarrollar “De Hornos al fin del Mundo” en su estructura actual. Ni siquiera tiene el mismo compás, pero nos dio muchas pistas a la hora de acoplar la voz, cómo tratar las guitarras y el ambiente en general. Deberíamos mencionar también “The Lonely Surfer” de Jack Nitzsche y cualquiera de los clásicos de la trilogía del dólar de Morricone, en ellos buscamos una forma coherente de abordar la base rítmica en la segunda parte de la canción.

2. Regreso a Tsalal

“I Knew I´d Want You” The Byrds

Hacía el final del proceso, Pepe me recordó este tema incluido en el primer álbum de The Byrds, una preciosa canción interpretada por Gene Clark. Terminé de dar forma a la melodía con ella, y otros temas de The Byrds en la cabeza. La versión que está subida a nuestro Bandcamp es la demo previa a tomar ésta decisión, en la que los Byrds estaban más en la música que en la melodía.

3. Tormento

“La Flor de mal” Cruzados

No tenemos muy claro cuál fue la inspiración musical, aunque sí el contexto en el que se creo, a muchísimos kilómetros de España: en Argentina. De alguna manera, es música sudamericana, e incluso chicana -Cruzados-. También tiene algo de Europa, de Irlanda, de Pogues, quizás su vocación de taberna.

4. Su Abismo

“I Shall Be Released” The Band

Hemos elegido “I Shall Be Released” como podríamos haber optado por otra como “Whispering Pines” e incluso “Tears of Rage”. El caso es que The Band está muy presente en esta canción. También “Quicksilver Daydreams of Maria” de Townes Van Zandt, “Mr. Bojangles” de Jerry Jeff Walker, “Needle of Death” de Bert Jansch, etc.

5. Leviatán

“Cloudy Shoes” Damien Jurado

Al principio, cuando comenzamos a ensayarla, queríamos llevarla hacia un sonido reconociblemente americano. Después de ir arreglándola y viendo cómo iba respirando perdimos el Norte. Comenzamos a volvernos locos. Nos daba la sensación de que se nos iba de las manos y la inseguridad empezó a hacer mella. Mi forma de cantarla es un poco histriónica pero no he sido capaz de quitarle ese punto épico. Solo cuando caímos que ” Cloudy Shoes” podría ayudarnos la canción creció definitivamente hacía lo que es. Intentamos emular las cuerdas de melotrón de la canción de Damien Jurado. Una vez hecho, pude cantarla de una manera más fácil. Las cuerdas orgánicas -chelo y violín- que añadimos posteriormente, mezcladas con el piano y el Hammond, terminaron por crear la atmósfera que tiene.

6. Te has quedado para vestir santos

“Something On Your Mind” Karen Dalton

La primera versión era muy íntima, muy tranquila. Después se convirtió en otra cosa, algo a medio camino entre “Something On Your Mind” de Karen Dalton -el principio-, “Come Together” de Spiritualized y “Eight Miles High” de The Byrds. Todo mezclado y desquiciado. Gonzalo grabó el Hammond en un estudio de Berlín, algo que nos gusta mucho… es como muy cool haber grabado algo en Berlín.

7. Vigilia de Pentecostés

“St. James Infirmary” versión de The Standells

Una tarde, escuchando discos de Standells en casa, sonó la versión de “St. James Infirmary” y enloquecí. Es mi versión favorita de este clásico, está llena de fuerza y suena muy sucia, con el órgano en primer plano. No pude evitar pensar en otros desarrollos musicales parecidos, como “The House of the Rising Sun” vía Animals. A partir de ahí salió la música. Probablemente, la idea, venía de otra de Pepe que meses atrás me enseñó un tema en el que estaba trabajando con la vista puesta en “The Death of Emmett Till”. También incluyo “Silver Ships of Andilar” de Van Zandt porque, por alguna razón que no recuerdo, estuvo dando vueltas en nuestra cabeza.

8. aDiós

“Main Title Theme (Billy)” Bob Dylan

Escuchamos muchas veces el instrumental que abre la banda sonora de “Pat Garrett & Billy The Kid”, buscando el enfoque musical. Nos dio pistas sobre cómo grabar las guitarras. Fino tuvo muy presente el “Harvest” de Neil Young para la mezcla.

9. VII

“I´m the Sea” y “I Can See for Miles” The Who

Tampoco está muy claro dónde nos inspiramos. “Quadrophenia” de The Who, mezclado con su época más psicodélica, con el folk británico de los 60 – 70 -Pentangle, Fairport Convention- e incluso Massive Attack y White Denim. “VII” bebe de todo esto en general y de cualquier fuente folk y / o psicodélica de los sesenta. Me atrevería a decir que también tiene algo de Zeppelin.

10. Jonás de las manos sucias

“Baby” Vince Martin & Fred Neil

Bueno, aquí la verdad es que hay muchas cosas y no solo blues de blancos con guitarras de 12 cuerdas. También podría entrar desde Spider John Koerner hasta ZZ Top, Jon Spencer, Goories e incluso Pink Floyd.

11. Vals de las olas contadas

“Teenage Confidential” The Flamin´Groovies

Hemos elegido “Teenage Confidential” pero podría ser casi cualquier otra del “Shake Some Action”. Antes de empezar las pre-mezclas, le dije a Oscar que, no sabía por qué pero tenía los discos de Flamin´ Groovies producidos por Dave Edmunds muy presentes, las guitarras acústicas de doce cuerdas con reverbs muy grandes. Él hizo una mezcla, sacando la rítmica del cambio a primer plano y con una reverb muy potente. Me encantó, fue el espaldarazo definitivo a una canción que también s enos había ido torciendo.

Además de los Groovies, también hay cosas de Elliott Smith -”Waltz # 2″, por ejemplo-.

Publicado en Muzikalia.

Leave a Reply