Las bandas sonoras de U2

Posted by Manuel Pinazo on Viernes nov 29, 2013 Under Críticas

 

El 29 de noviembre U2 publican un nuevo sencillo que desconocemos si estará incluido en el que será su nuevo disco previsto para abril, pero que formará parte de la banda sonora de la película Mandela: Long Walk To Freedom protagonizada por Idris Elba.

Aprovechamos su publicación, para hacer un recorrido por las bandas sonoras en las que han aparecido temas de los irlandeses tanto como banda como en solitario, dejando a un lado las canciones ya incluidas en discos (la lista podría ser interminable) y centrándonos principalmente en temas creados expresamente para esos films.

Arrancamos en 1986 con la película Captive, dirigida por Paul Mayersberg que se inspiraba en la historia de la peculiar Patricia Hearst. La banda sonora es obra de The Edge, pero también incluye la participación de su compañero Larry Mullen Jr. o de su paisana Sinead O´Connor.

En 1989 nos encontraríamos a la banda al completo acompañados del mismísimo Robbie Robertson (The Band) en un tema llamado “Sweet Fire Of Love”, para la película Powwow Highway.

Un año más tarde compondrían para su amigo Win Wenders la grandísima “Until The End Of The World” para su film homónimo. Canción que un año después incluirían en el exitoso Achtung Baby, pero en una diferente mezcla.

En 1992 Bono hizo sus pinitos como solista recuperando el clásico de Elvis Presley “Can´t Help Falling In Love” para la banda sonora de Honeymoon in Vegas de Andrew Bergman. Poco más tarde la banda tomaría el tema como propio remezclándolo y editándolo como una cara B.

La película In the Name of the Father (En El Nombre Del Padre) de 1993 volvería a contar con la voz de Paul Hewson, aquí acompañado por su amigo Gavin Friday.

Ese mismo año veía la luz la película Vidas Cruzadas de Robert Altman, cuyo soundtrack incluía “Confessions on a Barstool” una canción escrita por Bono & The Edge, aunque interpretada por la vocalista Annie Ross.

En 1995 tras la resaca de los dos films de Tim Burton, volvía Batman a las pantallas de la mano de Joel Schumacher quien quiso convertir al murciélago en un rompetaquillas (los resultados de calidad nos los guardamos) y para la banda sonora eligieron nada menos que a U2, que en aquellos momentos se encontraban en la cima de su popularidad en los 90. Quizá esta “Hold me, Thrill me, Kiss me, Kill me” sea una de las pocas cosas que salvemos de aquél despropósito.

Bono & The Edge pueden presumir de ser los compositores del tema principal de un film de James Bond, aunque el tema fuera escrito para Tina Turner. En 1995 veía la luz Golden Eye, primera de las películas de 007 con Pierce Brosnan al frente.

Hemos hablado ya de las participaciones de Bono o The Edge en diversos scores, pero los otros dos también tuvieron su momento de gloria en 1996. Larry Mullen Jr. & Adam Clayton fueron los encargados de revisar y actualizar el tema de Missión Imposible para la primera de las películas de la saga. Y hasta se atrevieron a hacer un videoclip juntos.

Al año siguiente U2 vuelve a aliarse con su amiga Sinead O´Connor para la banda sonora de The End of the Violence de su también amigo Win Wenders. Juntos crearon esta “I´m Not Your Baby”

Ya en 2000 y de nuevo de la mano de Win Wenders llega Million Dollar Hotel, film basado en una historia del propio Bono. En él quizá nos encontremos a los U2 más inspirados de la década gracias a composiciones como “The Ground Beneath Her Feet” o “Never Let Me Go”, sin olvidarnos de la nocturna “Stateless”:

Gavin Friday y Bono vuelven a colaborar en 2001 en la banda sonora de Moulin Rouge con una olvidable versión del “Children Of The Revolution” de T Rex.

Los Gangs of New York (2002) de Martin Scorsese contarían con los irlandeses como banda responsable de su tema principal, para la cual compusieron esta “The Hands That Built America”.

En 2003 Neil Jordan estrenaba el Buen Ladrón, que contó con Bono como invitado estelar para esta “That´s Life”.

En 2009 Bono se prestó a cantar a dúo con Sacha Baron Cohen y otros ilustres invitados en ese esperpento llamado Bruno.

Y así hasta 2013, donde nos los encontramos de nuevo en la antes comentada banda sonora de Long Walk To Freedom.


Publicado en Muzikalia.

Leave a Reply