La Simpatía de los Charlatans no hace mucha gracia

Posted by Manuel Pinazo on Jueves jun 8, 2006 Under Críticas


The Charlatans
Simpatico
Por Manuel Pinazo

Sería injusto negar a los Charlatans el mérito de ser los únicos supervivientes del fenómeno madchester y la única banda de aquel influyente movimiento que desde 1990 ha mantenido una regularidad y una coherencia en su trayectoria. Pero cuando un cambio de rumbo como el emprendido en el revitalizante Wonderland (01) parecía albergar una nueva etapa de inspiración, su credibilidad ha vuelto a quedar en entredicho tras la vuelta a las raíces de Up At The Lake (04) (algo que suele hacer un grupo cuando considera sus movimientos erráticos) y sobre todo, tras este insípido Simpatico, un trabajo en medio de la nada en el que comienzan a dar preocupantes señales de estancamiento.

En su noveno trabajo de estudio, parece que la fórmula está agotándose. A sus habituales coqueteos con la pista de baile, el toque clásico de los Stones o Sly And The Family Stone, el soul sesentero, el funky,… se unen ahora las referencias jamaicanas.

Si tuviéramos que destacar algo del disco, nos quedaríamos con canciones como “Blackened Blue Eyes” -que nos recuerda a “Tremolo Song”-, con las bases de “NYC (There’s No Need To Stop)”, con la letanía de “Muddy Ground” o con el poso ska de “City Of The Dead” el resto, la verdad, nos deja indiferentes.

Démosles otra oportunidad.

Publicado en Muzikalia.com

Leave a Reply