Joy Division – The Best Of…

Posted by Manuel Pinazo on Lunes may 26, 2008 Under Críticas

joydivision_best.jpg

 Joy Division / The Best Of… / Por Manuel Pinazo

Cuando se cumplen veintiocho años del suicidio de Ian Curtis parece que Joy Division están más de actualidad que nunca. ¿Qué podemos decir de ellos a estas alturas sin parecer reiterativos? Poca cosa, la vedad. La banda de Manchester sólo publicaron en su día dos álbumes de estudio y seis singles, y a pesar de ello, no llegaron nunca a conocer el éxito mayoritario. Ironías del destino, parece que el paso de los años no hace más que acrecentar su fama y su leyenda.

Hace pocas semanas que vio la luz The Best Of Joy Division, una nueva recopilación que en catorce cortes reúne algunos de los clásicos de la banda, también publicada con un cd extra que incluye las sesiones grabadas en el programa de John Peel, un par de tomas en directo y una entrevista de Curtis y Stephen Morris con el periodista Richard Skinner. Muchos se preguntarán: ¿ Substance (88), qué sentido tuvo?, ¿Y Permanent (95)?, ¿Y aquélla fantástica caja llamada Heart And Soul (98)? Ninguno, por lo que vemos. La gallina de los huevos de oro aún dará para mucho más y la excusa para esta nueva compilación no es otra que Control, biopic del malogrado cantante, -inédito en nuestro país-, que el fotógrafo y director holandés Anton Corbijn dirigió el pasado año basándose en el libro Touching From A Distance, escrito por su viuda.

A pesar de que lo consideremos innecesario a todas luces, cualquier excusa es buena para continuar reivindicando canciones inmortales como “Digital”, “Disorder”, “Transmission”, “She’s lost control”, “Love will tear us apart” o “Incubation”. Crecimos bajo su influencia; nos sentimos especiales gracias a ellos,… veinte años después continúan a nuestro lado, y suponemos, nos acompañarán para siempre.

Leave a Reply