Jorge Ilegal y los Magníficos – Nuevo Rumbo

Posted by Manuel Pinazo on Domingo sep 25, 2011 Under Críticas

Jorge Ilegal y los Magníficos / Nuevo Rumbo / Por Manuel Pinazo

Tras 30 gloriosos años al frente de Los Ilegales, su líder Jorge Martínez ha decidido enterrarlos –no sabemos si definitivamente– para reconvertirse junto a sus gregarios en Jorge Ilegal en los Magníficos. Una nueva banda en la que abandonan el rock de guitarras y se sumergen en la música de orquesta de las primeras décadas del siglo XX.

De este modo, los integrantes del conocido trío incorporan dos nuevos miembros; el Hombre Lobo a los Metales y saxo y Xuan Zen que toca vibráfono, para convertirse en un quinteto multiistrumental, que comenzó a forjarse en la mente de su líder hace unos 20 años y que por fin ha tomado forma.

Tiempos nuevos, en los que según nos contaba el propio Jorge hace unos meses en Muzikalia, “Hay algo de las raíces ilegales en Jorge Ilegal y los Magníficos, un proyecto arriesgadísimo, dificilísimo y sobre todo carísimo. Ningún músico se arriesga a una pelea como esta pero nosotros hemos crecido con los puños ensangrentados”.

Quienes buscaran en las nuevas canciones de Martínez esos versos ácidos acompañados de ritmos contundentes, se encontrarán de bruces con una suerte de baladas de corte clásico entre las que se alternan boleros, tangos, chachachás o twists de marcado carácter retro.

Nuevo Rumbo está plagado de agradables sorpresas como “No Creo”, “Estrella Venenosa” o “Inútilmente”. De punteos marca de la casa, coros canallas (“Bésame Mucho”), temas italianos entre  Celentano (“Si é siento Il Sole”) y el rock and roll del corte más clásico (“Il Ribelle”)  o baladones que dejarán a más de uno con dos palmos de narices (“Herida Abierta”, “Jardín Mortal”, “Miradla”).

Un arriesgado salto sin red del que salen airosos y con la cabeza bien alta, gracias al perro viejo de Jorge Martínez. Un artista siempre genial, que no nos cansamos de reivindicar.

ESCUCHA en Spotify: Jorge Ilegal y los Magníficos – Nuevo Rumbo

Publicado en Muzikalia.

Leave a Reply