Howe Gelb & A band of Gypsies – Alegrías

Posted by Manuel Pinazo on Domingo jun 20, 2010 Under Críticas


Howe Gelb & A band of Gypsies / Alegrías / Por Manuel Pinazo

Howe Gelb es uno de esos músicos adelantados a su tiempo. Un prolífico alquimista de la música capaz de reinventarse continuamente gracias a su faceta camaleónica, ya sea en su extensa carrera (25 años) al frente de Giant Sand, con discos en solitario o con proyectos tan dispares como Arizona Amp and Alternator, OP8, o The Band of Blacky Ranchette.

En 2006 nos sorprendía con el espiritual  ´Sno Angel Like You, proyecto grabado junto al coro canadiense de gospel Voices of Praise. Hace pocos meses, reinterpretando junto a su banda el At San Quentin del legendario Johnny Cash. Ahora el de Tucson vuelve a dar un giro a su discurso para entregarnos este Alegrías, grabado en Córdoba y donde su habitual country folk fronterizo se funde con el flamenco.

Alegrías, llamado así por la pintura de Julio Romero de Torres que adorna su portada, fue gestado durante dos años en los estudios Eureka cordobeses, propiedad de Fernando Vacas, impulsor del proyecto. Vacas, productor y músico responsable de Flow o Prin´ La Lá, además de descubridor de Russian Red, fue reclutando a esa Band of Gypsies, con Raimundo Amador al frente y que cuenta con músicos tan variopintos como Lin Cortés, Juan Fernandez “Panki”, Antonio Fernandez “Añil”, Ramos, Thøger T. Lund o las voces de Rakel Winchester, Paqui Heredia, Pájaro o Lonna Kelley.

Juntos dan forma esta rara avis plagada de contrastes, cuyas canciones aparecen adornadas tanto de pedal steel o pianos, como de cajones, palmas, guitarras y coros flamencos; trasladando el desierto de Texas a Andalucía y viceversa. “4 Door Maverick’”, el single “Uneven Light of Day”, “Notoriety”, “Blood Orange”, “Broken Bird & The Ghost River”, “(There Were) Always Horses Coming” o la curiosa “The Ballad of Lole y Manuel” cantada en castellano, son buena muestra de ello.

¿Fusión? No, mejor llámenlo talento.

Publicado en Muzikalia.

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