Grupo Salvaje en Madrid

Posted by Manuel Pinazo on Jueves jun 16, 2011 Under Críticas

Grupo Salvaje / Serrano 41 (Madrid) / Por Manuel Pinazo

Resulta totalmente incomprensible ver cómo Grupo Salvaje, una de las bandas con mejor directo de este país (mejor directo nacional 2006 para Muzikalia), llevaba cuatro años alejada de los escenarios.

Los madrileños liderados por Ernesto González, se presentaban en Madrid el pasado viernes, previa a su asistencia en FIB 2011, para la puesta de largo de las canciones de lo que será su tercer trabajo, previsto para este otoño.

Un disco en el que dan una vuelta de tuerca a su discurso, pasándose al castellano  y perdiendo en intensidad, para ganar en emoción.  Oscuras piezas de folk plagadas de sentimiento, con temáticas entre las catástrofes del mar y el amor.

Durante aproximadamente una hora, el sexteto desgranó cada una de sus nuevas piezas. Canciones con preponderancia de guitarras acústicas, slides, teclados y un momento theremin para el recuerdo.

Tan sólo reconocimos un puñado de temas: la acústica “Regreso a Tsalal”, la introspectiva “Su abismo” con la que cerraron la primera parte de la noche, y lo que tiene todos los visos en convertirse en un auténtico hit, ese “Tormento” que la sala coreó de principio a fin a pesar de conocerse con apenas días de antelación. La noche terminó con una recreación  instrumental de “The House of the Rising Sun” que The Animals popularizaran en 1964.

Buenas sensaciones.

Publicado en Muzikalia. Fotos de Íñigo Amescua

Leave a Reply