Gorillaz – The Now Now (Parlophone)

Gorillaz publican su segundo disco en apenas un año. En 2017, la banda del inquieto Damon Albarn nos apabullaba con un Humanzque prometía más de lo que lo ofrecía. No por tener una nómina de colaboradores mareante como la de Jenny Beth (Savages), Danny Brown, Benjamin Clementine, Noel Gallagher, De La Soul, D.R.A.M., Peven Everett, Anthony Hamilton, Grace Jones, Zebra Katz, Kelela, Mavis Staples, Vince Staples, Popcaan, Pusha T, Jamie Principle o Kali Uchis, entre otros, te garantiza un resultado redondo si no viene apoyado por unas canciones lo suficientemente sólidas, o por una unidad que no resulte similar a una simple mixtape. Lejos quedó la frescura de sus primeros trabajos o la perfecta compensación entre estrellas y línea argumental del inspirado Plastic Beach (2010).

Ahora, tal y cómo ocurrió con éste, que un año después de su lanzamiento vino acompañado de un The Fall (2011) con descartes de aquellas sesiones, llega The Now Now, que viene a completar lo ofrecido en Humanzcon 11 composiciones de carácter íntimo y un enfoque bastante diferente al de su antecesor. Lo nuevo de Gorillaz es un trabajo de electropop entre lo oscuro y lo bailable, que dejando a un lado los fuegos de artificio, nos viene presentado como obra en solitario de 2D, personaje que Albarn lleva encarnando desde que en 1998 decidiera poner la banda en funcionamiento junto al ilustrador Jaime Hewlett. ¿Esto significa que podríamos estar ante una continuación de EveryBody Robots (2014)? Pues en parte sí, porque son las canciones más personales del líder de Blur desde entonces, pero por otro, continuamos sumergidos en los universos sintéticos que nos plantea su proyecto virtual.

The Now Now, grabado junto a James Ford cuenta con la participación de George Benson, quien aporta su inconfundible guitarra en el que fue su primer adelanto, una luminosa “Humility” cuyo edulcorado envoltorio esconde una dura crítica al Brexit (I don’t want this isolation, See the state I’m in now? / No quiero este aislamiento, ¿Ves el estado en el que me encuentro ahora?). También nos encontramos con Snoop Dogg y Jamie Principle, dando el toque hiphopero a la sedosa “Hollywood”. El resto del disco sorprende por su sencillez, aportando desolados parajes que oscilan entre el folk y el soul electrónico, el house más ambiental, el funk de manual y las piezas instrumentales. El Albarn más instrospectivo y reconocible aparece en “Idaho”, “One Percent” y “Souk Eye” y nos deslumbra con la esperanzadora “Magic City”, mientras que en ”Sorcererz” juega a adentrarse en el pop futurista o nos hace bailar con la magia instrumental de “Lake Zurich”.

El sexto trabajo de Gorillaz funciona como un ejercicio de expiación ante el exceso y nos vuelve a dar pruebas del descomunal talento de Damon Albarn, que continúa con su incontenible actividad.

Escucha Gorillaz – The Now Now

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.