Franz Ferdinand & Sparks FFS – FFS

FFS - FFS

FFS / FFS / Por Manuel Pinazo

La alianza entre Sparks y Franz Ferdinand pintaba bien desde el principio. El dúo de los hermanos Mael, surgidos hace más de 40 años en Los Angeles, banda de culto y unos de los artífices de la new wave que llegaría pocos años más tarde, son una de las formaciones que más ha influido a artistas como Morrissey, Magnetic Fields y tantos y tantos otros, incluyendo, por supuesto, a Franz Ferdinand.

Ambos llevaban queriendo colaborar desde hace tiempo y finalmente se ha concretado poniendo en marcha más que una unión, una fusión de talentos en toda regla, con la que han conseguido mezclar sus grandes virtudes: la teatralidad, ironía y mordacidad de unos, frente a la energía y la chispa de los otros, dando como resultado un notable álbum plenamente disfrutable bajo la estela de una nueva denominación: FFS.

Un crisol de reconocibles estilos que no extrañarán a quienes conozcan la carrera de ambos ya que nos los encontraremos por separado (“Save me from myself”recuerda a los últimos Franz Ferdinand y “Dictator´s Son” es 100% Sparks) pero que gana mucho cuando las guitarras de unos se unen a los teclados y los gorgoritos de otros para conformar estribillos contagiosos (“Piss Off”, “Johnny Delusional”, “Police Encounters”), funk (“Call Girl”), baladas ambientales (“Little guy from the suburbs”), desmelenes de synth pop a lo Devo (“So Desu Ne”) o ese tiovivo que resume a la perfección lo que vamos a encontrarnos en el disco, “Collaborations don´t work”, que arranca como una pieza acústica, para ir mutando en varias canciones en una, donde cabe la ópera, el pop desenfadado o las estrofas machaconas.

¿Las colaboraciones no funcionan? Desde luego que así sí lo hacen. ¡Y de qué manera!