Franz Ferdinand – Right Thoughts, Right Words, Right Action

Posted by Manuel Pinazo on Domingo sep 1, 2013 Under Críticas

Franz Ferdinand / Right Thoughts, Right Words, Right Action / Por Manuel Pinazo

La fama estuvo a punto de matar a Franz Ferdinand. Ellos eran la banda que nos cautivó con su rock contagioso y chispeante en 2004 gracias a un debut sobresaliente que demostraba que se podía ser un alumno aventajado de Talking Heads, Gang Of Four, Orange Juice o The Kinks sin caer en el plagio más sonrojante.

Una colección de piezas memorables apoyadas en un convincente directo que siguiendo la inercia propia del momento, nos trajo un segundo disco al año siguiente, que aun situándose un peldaño por debajo, mantenía el tipo.

El éxito se convirtió en compañero inseparable de los escoceses quienes se convirtieron en uno de los reclamos más golosos de cualquier festival. Cuatro años después, llegó su tercer álbum, pero la fórmula dejó de funcionar.  Tonight fue un trabajo digno, pero al igual que ha ocurrido con bandas como The Strokes, Interpol o Bloc Party, a los de Alex Kapranos se les acabó el mojo (¿son Arctic Monkeys los únicos capaces de mantener el tipo indefinidamente?) y el público les dio la espalda.

El batacazo les dejó tocados hasta tal punto de estar a punto de terminar con la banda, pero finalmente decidieron volver a la carga de la mejor manera posible: ¿Y si volvemos a ser Franz Ferdinand sonando a Franz Ferdinand? Y voilàRight Thoughts, Right Words, Right Action nos devuelve a los de Alex Kapranos justo donde les esperábamos, recuperando esas canciones que nos harán mover el esqueleto en la pista de baile, esa inmediatez que se les presuponía y esos estribillos a la altura de lo que se les supone.

El cuarto disco de los de Glasgow a pesar de ser un tanto irregular y de tener demasiados lugares comunes con su pasada discografía, contiene contundentes razones para hacer disfrutar a sus fans. Desde los espontáneos singles “Right Action” y “Love Illumination”, el guiño a Buzzcocks de “Bullet” o la experimentación de “Evil Eye”, al postpunk de “Treason! Animals” y el irónico mensaje de “Fresh Strawberries” y “Goodbye Lovers & Friends” que trasladados al directo, volverán a activar su infalible capacidad para cautivarnos, lo que no es poco.

Publicado en Muzikalia.

Leave a Reply