Fernando Alfaro – Saint Malo

Posted by Manuel Pinazo on Lunes jun 22, 2015 Under Críticas

Fernando Alfaro - Saint Malo

Fernando Alfaro / Saint Malo / Publicado en Muzikalia

Aunque con su habitual humildad reniegue de ello, la influencia de Fernando Alfaro como compositor ha sido uno de los detonadores que han propiciado el florecer de la escena musical patria de dos décadas a esta parte. Quizá tengan que pasar unos años para que llegue un reconocimiento que equipare su figura a la de otros iconos a quienes se les atribuyen esos honores o quizá no, el tiempo lo dirá.A él parece no importarle demasiado y prefiere vivir el presente con la plenitud que le concede mirar el pasado desde su dulce momento artístico. Algo que se refleja sus nuevas canciones, que llegan cuatro años después de su debut en solitario con La Vida es Extraña y Rara (2011) , de haber resucitado a Chucho en 2013 para (por ahora) recuperar sus temas en directo o haber celebrado un buen número de acústicos por el 25 aniversario de La luz en tus entrañas, primera referencia de Surfin´ Bichos.

Saint Malo es ante todo una gran noticia. Un disco luminoso, reposado y plagado de tics plenamente reconocibles en su ideario, que nos devuelve al manchego situándose a la misma altura de algunas de sus cimas compositivas. Un trabajo en el que se sacude todo halo de malditismo del que siempre ha renegado y se nos muestra radiante, como demuestra en la festiva “Velero” y la pegadiza “El ascensor de Herodes”. Donde derrocha corazón en la redonda “Saariselka stroll” y la cruda declaración de amor de “La Eternidad”. Nos hace recordar el tono reposado que habitó en aquellos Hermanos Carnales (1991) en “Pijama de Fantasma”, la nostalgia que derrocha “Tempus Fugit” y el cierre redondo de “Eso fue todo”, apoyada en una guitarra y unos teclados majestuosos.

Igualmente se atreve a mecernos a ritmo de valls en “Bonita fiesta, ¿verdad?” y a recuperar el tono pletórico en “La Luna Aplastada” con las guitarras sucias de David Beef, oscuro (“Arrancando las vías”) y macarra (“Se aniquila piso”).

¿Qué origina un deja vú?, ¿qué fue la Atlántida?, ¿qué ocurre en el triángulo de las Bermudas?, ¿estuvo el hombre a la luna?… Grandes misterios de la humanidad, a los que podríamos sumar muchos otros, entre ellos, el porqué el genio y talento de Fernando Alfaro no ha terminado de alcanzar el favor mayoritario de público en sus tres décadas de carrera, a pesar de haber congregado a su alrededor toda una legión de fieles y lo que es más importante, de ser el foco en torno al cual han gravitado un sin fin de bandas en su Albacete natal y en el resto de la geografía.

Nosotros no nos cansaremos de reivindicarle.

 

Leave a Reply