Entrevisté al señor que manda en el FIB

Posted by Manuel Pinazo on Sábado feb 21, 2015 Under Críticas

Por Manuel Pinazo

Melvin Benn fue nombrado nuevo Director General de Maraworld el pasado mes de abril, sustituyendo a Vince Power y llevando estabilidad a la empresa que desde hace 21 años organiza el Festival Internacional de Benicàssim, desde aquél 1995 los hermanos Morán iniciaran la aventura en el Velódromo de la ciudad costera de Castellón.

Benn es Director de Republic Festival y es uno de los profesionales con más experiencia en la gestión de grandes eventos del mundo. Responsable de festivales tan consagrados como Reading/Leeds o gestor durante una década del gigante Glastonbury, el británico es la nueva cabeza visible del veterano FIB, que por fin parece encarar el futuro con la estabilidad que merece, después de las especulaciones de las últimas épocas.

Estuvimos charlando con él poco después de la presentación del cartel, para conocer de primera mano sus planes de cara a lo que será la nueva edición y esto es lo que nos contó.

¿Desde cuándo conoce el FIB y qué le motivó a comprarlo?

Pues la verdad es que lo conozco desde que comenzó en 1995 y quise comprarlo hace algunos años, cuando los hermanos Morán buscaban venderlo. Por varias razones por aquél entonces no fue posible, hasta que el pasado mes de abril volvió a surgir la oportunidad y pude cumplir con una ambición que tenía desde hace bastante tiempo.

Me motivó a hacerlo que es un festival internacionalmente conocido y respetado y existe una oportunidad para construir y llevarlo a otro nivel.

Usted garantizó que la pasada edición pudiera celebrarse, ¿Qué problema hubo con la anterior dirección para que se temiera por el festival?

Creo que el pasado es el pasado y se ha hablado demasiado de lo que sucedió. Ahora mismo estoy totalmente concentrado en el futuro y es lo que me interesa.

De un tiempo a esta parte hay una percepción de que el cartel está pensado para el público británico. ¿Es cierto?

Creo que es una falsa impresión, si miramos hacia atrás en estos más de 21 años de FIB, el cartel siempre ha sido “internacional”. A mi no me importa si una banda es de Manchester o Madrid, Birmingham o Barcelona, siempre y cuando tengan un gran directo. Al su vez, creo que es importante que tengamos una fuerte conexión con lo que hacemos y el público, no solo español, sino también de la comunidad valenciana. Estamos esforzándonos para ofrecer más y mejores cosas, ya sea en el cartel, en Proyecto Demo o en los conciertos en la ciudad de Benicàssim en la semana previa al festival, las nuevas bandas son muy importantes para nosotros.

Las bandas españolas este año estarán capitaneadas por Los Planetas entre los cabezas de cartel, ¿habrá más sorpresas de este tipo?

Para mi no es ninguna sorpresa que Los Planetas sean uno de los cabezas de cartel de esta edición, ni debería serlo para nadie. Es una banda con una gran historia ligada al festival que hace tiempo que no tocan aquí y que merecían estar donde están.

En los próximos meses se incorporarán más bandas españolas al cartel y de otras partes del mundo.

El avance del cartel es de lo más diverso (cuenta con artistas como Public Enemy, Portishead, Noel Gallagher o Prodigy), ¿habrá más cabezas de cartel?

Los festivales tienen que ser diversos. Pon en aleatorio el reproductor de mp3 de cualquier persona que conozcas y seguro que escuchas cinco cosas totalmente diferentes. Esa es la intención. Por supuesto que en las próximas semanas y meses se anunciarán grandes bandas que vayan rellenando el cartel.

En la presentación de esta edición a la que asistimos habló de dos nuevas zonas, las Trenchtown y Bearded Kitten, ¿nos las puede detallar?

Queremos introducir algunas novedades y nuevas ideas en el festival y estamos trabajando en ellas actualmente. Creo que no es suficiente que un recinto tenga los escenarios A, B y C y no haya más que ofrecer. Queremos construir el mejor cartel posible con las mejores bandas, pero además, buscamos que el público se divierta, descubra cosas nuevas y vuelva a casa habiendo tenido en Benicàssim la mejor experiencia de su vida.

Mi objetivo es traer algo fresco y diferente a los festivales españoles o de otros países en los que trabajo.

¿Y a qué se refirió con “la charanga” que bajaría desde los campings?

Estuve en Benicàssim el pasado fin de semana y vi gente de todas las edades disfrutando de una charanga a través de la ciudad. Todo el mundo se estaba divirtiendo y pensé que podríamos hacer algo similar la noche anterior a que empiece el festival. Juntar a la gente en las zonas de acampada y que vayan bajando a Benicàssim como si de un desfile de fibers se tratara. Que avisen de que estamos aquí y de que empieza la fiesta.

¿Alguna sorpresa más para la nueva edición que nos pueda contar?

Estoy seguro de que habrá algunas sorpresas que anunciaremos en breve. Si te las dijera ahora dejarían de serlo.

El año pasado presentaron Rock This Town para dar la bienvenida al festival. ¿Repetirán?

Como he dicho las nuevas bandas son el alma de todos los festivales y mi esperanza no solo es que siga en 2015, sino que vaya creciendo en los próximos años.

Durante los últimos 2 ó 3 años, el FIB tiene que hacer frente a una creciente competencia de otros grandes festivales españoles, el BBK cada vez más grande y el Primavera Sound. Además del SOS de Murcia o el Arenal también creciendo cada año. ¿Este paisaje cómo afecta al FIB tanto en público como en la facilidad para contratar a las bandas?

Para mi, cuanto más competencia haya, mejor. Eso explica que la gente tenga cada vez tenga más ganas de festivales. Nosotros nos concentramos en el FIB siga siendo el punto de referencia para los festivales en España y queremos construir las bases para que lo siga siendo los próximos 20 años y más allá.

Hace unos años Maraworld puso en marcha el festival Costa de Fuego, dedicado al rock más contundente. ¿Está previsto retomarlo?

No.

Es usted un gran conocedor la organización de grandes eventos. ¿Piensa vincular Maraworld a más festivales o giras de artistas?

En realidad no. Hay un montón de gente que sabe cómo organizar espectáculos en España y lo hacen muy bien, no es algo en lo que queramos centrarnos, por lo que seguiremos concentrados en lo que mejor hacemos.

En 21 años hemos visto por Benicàssim a cientos de grandes bandas. ¿Alguno que nunca haya estado y le gustaría ver en el escenario?

Podríamos hablar de grandes grupos que nunca hayan estado y de grandes grupos que podrían estar para siempre, pero el concierto que realmente tengo ganas de ver es el que abra el escenario este próximo 16 de julio y todos los demás que pasen por allí durante otros 21 años más.

¿Qué balance hace de su primer año como máximo responsable del festival?

No puedo estar más contento, la verdad. Están creadas las bases de un grandísimo festival, el ayuntamiento nos ha tratado muy bien y el pueblo de Benicàssim ha sido magnífico con nosotros. Es un grandísimo honor estar al frente de un gran evento como el FIB.

¿Planes de futuro para Benicàssim?

El plan para este año y para el futuro es que la gente se vaya del festival habiendo visto grandes conciertos y habiéndolo pasado tan bien, que haya quedado con las ganas de volver. Así de simple.

Muchas gracias y suerte con la nueva edición.

Gracias.

Publicado en Muzikalia.

Leave a Reply