Entrevista Pacosan

Posted by Manuel Pinazo on Jueves abr 30, 2015 Under Críticas

Por Manuel Pinazo

Se les define como: Desbocadamente hipnóticos, lisérgicos y, sobre todo, diferentes. Tras publicar varios EPs, Pacosan entregan ahora por completo su primer disco largo, My high, reivindicándose como una de las bandas más eclécticas, versátiles y sugestivas del panorama independiente nacional.

Un disco entre la psicodelia lo-fi y electrónica, plagado de reconocibles referencias y aparte, con un estilo propio.

Curtidos en bandas como El Petit de Cal Eril, The Lions Constellation, Ly o Shorebreak; David Paco, Perico Massana y Sergi Marcet conforman una formación de lo más sugerente.

Hoy mismo actúan en la fiesta de presentación #4 del Vida Festival junto a Martin Carr (Antiga Fàbrica Estrella Damm) y hemos aprovechado para charlar con ellos.

Para poner en antecedentes a quienes no os conozcan, ¿Cómo surgen Pacosan?

Pacosan nació como proyecto personal de David, pero pronto se dio cuenta que quería compartirlo con más músicos. Entraron Perico y Sergi y empezamos a funcionar como banda.

¿De dónde viene el nombre del grupo?

Surgió a partir del nombre completo de David, en estos principios como proyecto individual

El grupo incluye a algunos viejos conocidos de otras bandas, pero en vuestra música desarrolláis un estilo propio. ¿No queríais que se os relacionarla con nada?

Pacosan nació con la intención de experimentar y poder desarrollar nuestros gustos musicales sin perjuicios. Los proyectos en los que hemos participado anteriormente nos influenciado de una forma u otra pero no es algo que tengamos muy presente a la hora de hacer canciones

Vuestras influencias son muy diversas, ¿Con qué bandas os veis más identificados?

Empezamos con la mirada puesta en el Kraut-rock pero fueron surgiendo otras influencias y empezamos a investigar otros estilos como la electrónica más pionera o la psicodelia. No tenemos una banda de referencia muy clara y escuchamos música bastante distinta: de M83 a Kanye West o Forest Swords por ejemplo

Vuestro disco llega tras varios EPs, ¿Cómo ha sido el proceso para grabarlo?

Queríamos hacer un primer disco con intenciones y nos hemos tomado el tiempo necesario para hacerlo, ha sido un proceso largo. Primero hicimos unas demos de la mayoría de temas. Fuimos a Cal Pau Recordings y grabamos baterías, bajos y armonías principales. En el estudio de Gius Cobelli, quien ha grabado y coproducido el disco, grabamos voces y más arreglos. Luego estuvimos otras tres semanas mezclando y produciendo

La música de My High es de lo más variada aparte muchas de las canciones son bastante diferentes del resto. ¿No queréis identificaros con un sonido determinado?

Queríamos sacar lo que llevamos dentro y matizar lo que nos gusta. No nos hemos marcado un patrón estilístico. Pacosan es un proyecto relativamente joven, aún estamos definiendo nuestro estilo personal

En el disco hay vocoders, guitarras distorsionadas, melodías pop, sintetizadores, teclados… No os cerráis a nada.

No, nos gusta descubrir técnicas y experimentar con ellas para ver qué partido les podemos sacar.

¿Para llegar al resultado final de los temas habéis dejado por el camino muchas versiones diferentes?

En algunos casos si. Hay canciones como “Belial” o “Burn America” que hemos deconstruido y vuelto a replantear a lo largo de la composición. Otras han salido de una manera más espontánea y son fieles a la idea inicial, como “She´s the one” por ejemplo.

¿En directo sois fieles al sonido del disco u os gusta sorprender al público?

Queremos llevar el espíritu del disco al escenario, adaptándolo para potenciar su lado más visceral. El directo será más abierto en algunos temas

Habéis teloneado a un buen número de bandas potentes y en unos días tocáis junto a Martin Carr en la presentación del Vida. ¿Cuál sería vuestro lugar soñado en el que poder tocar?

Tenemos ganas de poder salir a tocar fuera y ver mundo. Tocar en End of the Road, ¡seria increíble!

¿A quién no queréis perderos en el Vida, del que igualmente sois parte?

Hay mucho que ver en Vida este año: Primal Scream, War on Drugs, Father John Misty o Benjamin Clementine y también grupos nacionales como Nueva Vulcano, Ocellot o The Saurs.

Muchas gracias y suerte con el disco

Gracias

Leave a Reply