Entrevista con The Last 3 Lines

Posted by Manuel Pinazo on Viernes ene 10, 2014 Under Críticas

 

The Last 3 Lines han regresado hace pocas semanas con su nueva referencia, New Songs for Old rites, un EP con cinco nuevas canciones con el que vuelven más oscuros y psicodélicos que de costumbre.

Aprovechando su lanzamiento y tras su gira transalpina, charlamos con ellos sobre su presente y planes de futuro.

Lo primero de todo, acabáis de volver de gira por Italia, ¿qué tal ha ido?

Si, hemos estado girando unos días por Italia. En concreto hemos visitado Roma, Milán, Verona y Vogogna. La verdad ha sido muy intenso a todos los niveles. Hubo muy buenos conciertos y como es lógico alguna decepción, pero en cualquier caso ha sido una experiencia increíble que nos ha unido todavía más como banda. Tenemos miles de anécdotas para recordar y muchas ganas de repetir. Hay un par de salas a las que intentaremos volver sin duda, el trato fue espectacular, y en casi todos los conciertos la gente respondió de forma increíble.

Para vosotros la experiencia internacional no ha debido ser una novedad porque hace poco actuasteis en Cannes y hace un par de años en París. ¿Cómo acogen vuestra música fuera de nuestro país?

Hemos tenido la oportunidad de salir varias veces a tocar fuera y siempre ha sido muy positivo. No sabemos por qué, pero sentimos que fuera de nuestras fronteras hay un interés mayor por nuestra música. Es cierto que España atraviesa un momento muy malo para la cultura y eso no ayuda en absoluto a que una banda como la nuestra pueda crecer, pero ya hace años que estamos peleando por hacernos hueco en las programaciones de las salas, festivales, medios, etc, y vamos consiguiendo avanzar y sacar la cabeza poco a poco.

Para el 2014 tenemos planes de visitar Alemania y probablemente Holanda, tenemos muchas ganas de ver como funciona nuestra música por allí. Siempre se comenta que es un buen sitio para el rock, así que habrá que comprobarlo.

New Songs for Old Rites es sin duda vuestro trabajo más oscuro y psicodélico, ¿seguiréis por este camino en el futuro?

Siempre hemos evolucionado disco a disco y a veces eso nos ha perjudicado de cara al exterior. Para la banda ha sido absolutamente enriquecedora esta mutación constante. La búsqueda de tu identidad creativa es lo más divertido de estar en un grupo y estoy seguro de que vamos a seguir cambiando y experimentando en futuros discos, si no, no seríamos nosotros. Pero también hay que decir que con “New songs…” todos coincidimos en que hemos encontrado un nexo que nos representa y que define perfectamente el mensaje de la banda.

Es la primera vez que todos nos sentimos plenamente identificados con lo que hemos hecho, y eso es un auténtico logro tratándose de The Last 3 Lines. Somos muy inconformistas y críticos con nosotros mismos. (risas)

Escuchando ahora los temas de You Are A Deep Forest se nota un claro contraste comparándolo con los actuales. ¿Habéis terminado de encontrar vuestro sonido propio o seguís en constante evolución?

Bueno, han pasado muchos años desde “You are a Deep Forest”, personalmente, si no existiera ese contraste, consideraría que hemos fracasado estrepitosamente como músicos. Como te comentaba antes, una de las cosas que mueve a esta banda es la libertad creativa y las ganas de superarse y hacer cosas nuevas, no tendría ningún sentido hacer lo mismo que hacíamos hace 6 ó 7 años…

Aún así, si te fijas bien, en el primer disco ya había ciertas pinceladas de cosas que puedes oír en el último trabajo.

Desde el principio de la banda habéis tenido varios cambios en la formación algunos de ellos recientes ¿Estos cambios han afectado al sonido de los nuevos temas?

Si por supuesto. Por la forma que tenemos de trabajar, esto afecta directamente a las canciones. Todos componemos y aportamos ideas, por lo que cuando la formación ha sufrido un cambio, esto se ve reflejado en los temas. Cada músico aporta su visión y de hecho esto es muy importante para nosotros. Que cada uno sienta el grupo como algo suyo es imprescindible para que todo funcione. El último en llegar ha sido Marco (batería), con el que hemos conectado todos muy bien. Si escuchas detenidamente “New songs…” te das cuenta de que las baterías aportan un carácter muy diferente a los temas, y eso es todo cosa de Mr. Marco.

Escuchando estas cinco nuevas canciones veo cosas de Bauhaus, los Muse menos excesivos e incluso, el rock progresivo de los 70, ¿Ando muy desencaminado?

No vas desencaminado… esto de las influencias es un terreno un poco pantanoso y más para una banda de seis componentes. Entre nosotros tenemos gustos muy dispares y de esa mezcla de influencias, nace nuestra música. Encontrar puntos en común y plasmarlos en un disco es parte esencial del juego y desde luego, algunos de esos puntos se encuentran en la psicodelia, el rock progresivo, el lado más oscuro de los 70 y algo de los 80 de vez en cuando. Yo prefiero no citar bandas, porque luego los compis de grupo se cabrean por que no les molan nada las referencias que he puesto. (risas)

Vuestro nuevo EP llega tras otro EP acústico. ¿Lo próximo que toca será la continuación de Visions From Oniria en formato disco?

Leafless surgió prácticamente como una necesidad para la banda. Tenemos un lado folk y acústico muy marcado, que incluso a veces se refleja en los temas eléctricos, y decidimos mostrar esa cara, ya que también es una parte importantísima de The last 3 lines. Es posible que la continuación lógica en este momento sea sacar otro largo, es algo que precisamente estamos debatiendo estos días con Aloud Music y que en breve decidiremos. Hay que cuadrar un montón de cosas, pero te diré que nuestra primera opción es la que comentas. Tenemos todos unas ganas enormes de meternos a componer y si todo va tan fluido como fue con “New songs…” tendremos un buen puñado de temas dentro de poco.

Habéis tocado como teloneros de Placebo en su última gira por España lo que os hizo actuar ante mucho público. ¿Si os dieran a elegir el grupo, a quién os gustaría acompañar en una gira?

Si, lo de Placebo nos acercó a mucha gente que no tenía ni idea de que existíamos. Yo personalmente no tengo ningún grupo fetiche, me gusta compartir escenario con amigos y gente de la que pueda aprender algo. Normalmente cuando tocas con grupos muy grandes se crea una barrera absurda que te impide la comunicación natural, lo cual es un coñazo. Con Placebo por ejemplo conseguimos romper esa barrera al tercer concierto, entonces empezamos a comunicarnos como personas (risas). De lo que sí estoy seguro es de que me echaría a la carretera con grupos como Exxasens o (lo:muêso) sin dudarlo.

Vuestro directo es sin duda uno de vuestros puntos fuertes. ¿Qué podrá encontrar la gente que vaya a veros por primera vez?

Es algo que siempre nos han dicho, pero creo que el momento actual es el mejor que hemos pasado hasta la fecha en cuanto a los directos. Ahora mismo el grupo está muy unido y se respira una energía que se transmite y se contagia en los conciertos. Nos entendemos mejor que nunca y sobre el escenario creo que eso se nota y la gente lo capta. Siempre intentamos que el concierto tenga un sentido de principio a fin, como si se tratara de una narración, nosotros lo sentimos como un ritual, casi sexual, y así intentamos transmitirlo al público.

¿Habrá fechas por toda la península pronto?

Estamos concretando algunas fechas por España, pero no vamos a hacer una gira muy extensa por aquí. Seguro que estaremos por Madrid en breve. Valencia y País vasco también son visitas obligadas, pero ahora mismo estamos dedicando todos nuestros esfuerzos a cerrar fechas por Europa para el año que viene, esta es una de nuestras prioridades en cuanto a directos. También queremos continuar haciendo cosas con el set acústico ya que es algo que nos encanta y ha funcionado muy bien con Leafless. Es una atmósfera muy íntima y muy diferente a la de los conciertos eléctricos y queremos seguir desarrollándolo durante el próximo año.

Y para terminar hablemos de Aloud. Trabajar en un sello con un tipo al frente tan implicado con sus bandas y con la escena, supongo que será una ventaja. ¿No?

Estar en Aloud es un lujo. Para nosotros Sergio es uno más de la banda y siempre se implica al límite con todo lo que hacemos, ya sean locuras de videoclips, discos acústicos extraños, o lo que se nos pase por la cabeza… Siempre nos han apoyado y respetado, lo cual es de admirar. Desde el primer día han creído en nosotros, a pesar de muchos contratiempos, y eso es porque por encima de todo, en Aloud prima la devoción por la música, algo impagable para cualquier banda.

Publicado en Muzikalia.

Leave a Reply