Entrevista con Dead Parties

Posted by Manuel Pinazo on Miércoles feb 5, 2014 Under Críticas

 

por Manuel Pinazo

De Australia a Barcelona, ese fue el camino que emprendió el músico Etienne Mamo en 2011.

Él conoció la ciudad condal en un viaje en 2009 y quedó cautivado, con lo que decidió dejar atrás su Melbourne natal y venir a vivir a Europa. Allí quedó su primera banda, The New Black, que tuvo un notable éxito en su país y fundó Dead Parties, proyecto que comparte ahora con músicos de Barcelona.

Ahora Dead Parties lo conforman Sarah Kost, Albert López, Bernat Miret, Yuse Riera y Tony Laming, una banda multicultural que nos sorprende con un sonido deudor de los grupos de los 90 en la que encontrarás desde pop a noise, sin olvidar el shoegaze.

Aprovechamos la edición de su EP Tribe, para charlar son su líder.

Etienne, ¿Qué tal el cambio de Australia por Barcelona?

La verdad es que Dead Parties comenzó en Australia como un proyecto personal, aunque yo ya tenía puesta la vista en Europa y deseaba continuarlo aquí. Australia está demasiado lejos de todo y pensé que sería mejor cambiar de aires. Así que en cuanto tuve la oportunidad hice las maletas y me vine.

¿Queda algo de The New Black en Dead Parties?

En realidad no, por un par de razones. En primer lugar en The New Black trabajé junto a otro compositor con grandes influencias del punk de los 70. Por ello, nuestro sonido fue mucho más crudo. En segundo, Dead Parties es un proyecto que nace de la frustración. Yo estaba escribiendo muchas canciones, pero no tenía forma de sacarlas.

Creo que aparte, el estilo de Dead Parties es diferente y se usan muchos efectos para dotar de un estado de ánimo al sonido.

¿Cómo surge Dead Parties?

Como te comentaba, surge un poco de la frustración porque tenía muchas canciones que quería sacar a la luz, así que me compré un Mac y empecé a grabar en casa. Las demos fueron suficientemente buenas, con lo que conseguí un batería y un ingeniero de sonido que me ayudaron a convertirlas en algo más que grabaciones domésticas. Y creo que funcionó.

El resto de la banda es de Barcelona, ¿verdad?

Sí, todos de Barcelona, tres catalanes y dos ingleses.

Si tuvierais que definir vuestro sonido a alguien que no os conoce, ¿qué diríais?

Pop con melodía y noise (Noisy layered jangly pop)

Vuestra música está muy influenciada por el sonido de los 90. Entre el shoegaze y el noise . ¿Cuáles son vuestras principales influencias?

Sí, yo maduré musicalmente en los 90 y escuchaba a bandas como The Jesus And Mary Chain, The Cure, My Bloody Valentine, y otras como Teenage Fanclub, Pixies o Smashing Pumkins. El britpop fue también una gran influencia para mi.

Acabáis de presentar el EP Tribe. ¿ya tenéis canciones suficientes para un disco?

Sí, tengo canciones suficientes para dos discos, pero creo que lo del álbum doble tendrá que esperar de momento. Más que nada por un tema económico, de momento nos centraremos en ir presentando nuestras canciones e irán llegando más, porque aparte sigo escribiendo continuamente.

El tema “In Dreams Of Decadence” quedó fuera del EP, ¿lo recuperaréis en un futuro?

Sí que podría, pero todavía no he decidido. Si encaja con el resto de las canciones entonces lo haré

En 2012 fuisteis semifinalistas del concurso Proyecto Demo. ¿Recibisteis algún feedback al respecto?

Pues no tuvimos ninguno de los organizadores, pero en cambio la gente sí comentó que le gustaban las canciones y eso es lo que realmente importa.

¿Qué tal va la presentación, estáis haciendo muchos conciertos?

En noviembre y diciembre hicimos algunos y acabamos de acompañar a Jacco Gardner esto días, así que la cosa pinta bien.

Publicado en Muzikalia.

Leave a Reply