Entrevista a Tricky

Posted by Manuel Pinazo on Jueves mar 10, 2016 Under Críticas

Por Manuel Pinazo

“La mayoría de la música actual es basura. Hay algunas cosas que me gustan, pero no muchas, la verdad”

Siempre es un gusto hablar con Tricky. El artista británico que irrumpió hace más de dos décadas como auténtico genio del triphop y terminó cayendo en barrena a principios de siglo, parece estar viviendo una segunda era dorada.

Él no ha cesado la actividad constante desde que resurgió con Knowle West Boy (2008) lanzando discos como el notable False Idols (2013),  porque como nos comenta más adelante, cuando no está grabando en el estudio, no sabe qué hacer. Hace unas semanas nos sorprendió igualmente con su participación en un tema nuevo de Massive Attack, sus antiguos amigos, con los que guarda una buena relación.

Skilled Mechanics es su nuevo proyecto colaborativo, que cuenta con la participación de diferentes vocalistas y con gran peso de Dj Milo y su fiel compañero Luke Harris. Lo estarán presentando en Barcelona (11 de marzo), San Sebastián (12 de marzo), Santander (13 de marzo) y Madrid (16 de marzo), una ocasión perfecta para volver a charlar con él.

Skilled Mechanics viene presentado como un proyecto colaborativo como lo fue Nearly God, ¿podríamos estar ante una segunda parte de aquél?

Para ser honesto, empecé el proyecto principalmente porque podía liberar material que tenía acumulado en el estudio. Tengo demasiadas cosas por publicar y fue una buen excusa. Cuando no estoy grabando, no sé qué hacer conmigo mismo. No puedo grabar algo y que se quede ahí durante dos años, de modo que lo mejor era hacer algo diferente a lo habitual y no trabajar con un solo cantante. También quería rabajar con DJ Milo, porque él es un viejo amigo y me apetecía que saliéramos juntos de gira. Estas son principalmente las razones para ponerlo en marcha, no es una segunda parte de aquél.

¿Por qué elegiste Berlín para grabarlo?

Fundamentalmente porque ahora vivo aquí, me he mudado a Berlín.

¿Y se quedará como un disco aislado o hay intención de darle continuidad?

Va a haber una continuación y además, bastante pronto. Podría incluso decirte cómo va a sonar, porque hemos empezado a trabajar en él muy rápido. Vamos a grabar de nuevo tal vez a finales de este año.

El álbum es uno de los más luminosos que has grabado, menos oscuro que de costumbre. ¿Ha sido algo intencionado?

No. No suelo planear nada, simplemente así es como surgió y así es como es.

“Boy” es un canción autobiográfica que narra hechos muy serios. ¿Te costó escribirla?

Ni siquiera me di cuenta de lo personal que pueden ser canciones como esa. Al grabar ”Boy” estoy dando gran parte de mi energía. Es totalmente autobiográfica. Esa es mi historia. Me encontré con mi padre en la guía telefónica cuando tenía 12 años vi mi nombre allí y pregunté a mi tía “¿quién es ese” y ella dijo “ese es su padre”. Así es como me lo encontré. Él es un buen tipo, lo he visto la pasada Navidad. Pero hay veces aún que ni recuerda mi nombre y nos reímos de ello.

Cuando toqué esta canción a un amigo de toda la vida por primera vez, se quedó en estado de shock. Me dijo “has contado toda tu vida en tres minutos, es lo más real que has hecho nunca”. Fue entonces cuando me di cuenta.

Tiene mucho peso en el disco tu viejo amigo Dj Milo, empezasteis a colaborar juntos en Wild Bunch, ¿qué recuerdos tienes de aquella épocas?

Milo y yo hemos sido amigos desde siempre. La verdad es que he querido trabajar con él desde hace años, pero eso nunca fue posible. Ahora era el momento, que es a veces como funciona esto. Se crea ese ambiente de buen rollo y te das cuenta de que lo que estás logrando en el estudio no vas a volver a verlo nunca.

Hemos hecho cinco canciones juntos, luego hice dos con mi batería, Luke y luego algunas colaboraciones aparte.

Milo fue uno de los primeros en grabar mi voz en la cinta. Así que trabajar con él casi era como volver a los tiempos en que estábamos haciendo rap. Yo no me considero un rapero a estas alturas, pero Milo me ha convencido para volver a usar más la voz.

Hablando de Wild Buch, ha sido una sorpresa escucharte recientemente con tus viejos amigos Massive Attack en “Take It There”, dos décadas después de vuestra última colaboración. ¿Cómo fue volver a colaborar con ellos después de tanto tiempo?

Grabamos “Take It There” hace siete años. Nadie se imaginaba que finalmente fuera a ver la luz, pero así ha sido. Pasaron cosas en el pasado y yo la verdad, quería avanzar en lugar de mirar hacia atrás. Pero volví a contactar con 3D y retomamos nuestra amistad de nuevo. Hubo un tiempo en el que terminamos hablando solo a través de nuestros managers, hasta que volvimos a hacerlo en persona de nuevo. Y una vez recuperada la relación, lo de hacer música juntos sucedió con naturalidad. No nos juntábamos para hablar de música, nos echábamos unas risas, bromeábamos juntos y así es nuestra relación actual. Él es músico, yo soy músico y como mantenemos el contacto, es posible que terminaremos volviendo a colaborar. Es algo que creo va a ocurrir.

Tu batería Lucas Harris nos sorprende con su voz, cuando desde siempre te has acompañado de mujeres ¿ha sido un descubrimiento tuyo?

Bueno, hay muchas voces femeninas en el álbum. Oh Land, la china Ivy, Francesca… Pero como es algo que he hecho durante tanto tiempo, quería hacer algo nuevo.

Y sí, descubrí a Luke. Estábamos de gira y la banda estaba probando sonido mientras yo estaba en el camerino. Podía oír una voz alta y clara, pero entonces Francesca Belmonte pasó por delante del camerino y pensé, “¿Joder, quién coño está cantando así?” y me fui a echar un vistazo y allí vi a Luke. Entonces le dije, “¿Sabes qué? En mi próximo proyecto va a ser mi cantante”.

Y “Bother” era la canción favorita de Luke. Tenía que comprobar cómo sonaba con su voz ver lo que sonaba como así que le dije que me cantara su canción favorita para ver qué voz tenía y eligió ese tema de Corey Taylor (Slipknot), una canción que le tiene obsesionado y que solía escuchar todo el tiempo en sus auriculares mientras estábamos de gira.

Han pasado más de 20 años del nacimiento de aquello que llamaron trip hop. ¿Cómo lo ves con el paso del tiempo?

No miro al pasado nunca, no me gusta. Prefiero mirar siempre hacia delante.

Has producido y remezclado a muchos artistas, ¿alguna colaboración próxima de la que puedas hablarnos, algún descubrimiento?

La mayoría de la música actual es basura. Hay algunas cosas que me gustan, pero no muchas, la verdad. He descubierto una banda realmente grande recientemente aquí en Berlín. Pero no puedo decir nada más, quiero mantenerlo en secreto hasta que sea el momento adecuado de hacer algo con ellos.

Nos visitas en pocos días, ¿qué podemos esperar de tu nueva gira?

Va a ser algo muy intenso, os lo puedo asegurar. Hago cambios continuamente y cada concierto es diferente. No llevaremos vocalistas femeninas, Luke cantará y yo haré muchas de las voces. Es un rollo distinto al que estáis acostumbrados. 

Mucha suerte con la gira y gracias por tu interesante carrera.

Muchas gracias a ti.

Publicado en Muzikalia.

Leave a Reply