Entrevista a The Waterboys

Posted by Manuel Pinazo on Miércoles sep 16, 2015 Under Críticas

Por Manuel Pinazo

Es siempre un gusto hablar con artistas tan completos como Mike Scott. El cerebro y único miembro fijo de The Waterboys que nos sorprendía hace cuatro años rindiendo un homenaje a la poesía de Yeats, regresa ahora con un cambio de tercio en el que las guitarras toman el mando.

Modern Blues es uno de los mejores discos de su nueva etapa, que se reactivó hace 15 años para quedarse. Una ponderosa colección de canciones con regusto americano que reivindica el papel de un combo que tiene una trayectoria mucho más allá de Fisherman´s Blues, This Is The Sea y otras de sus grandes obras facturadas hace ya tres décadas.

Estos días inician una amplia gira por nuestro país y hemos querido aprovechar la ocasión para volver a hablar con él sobre la gestación de este nuevo trabajo.

Ya casi hay más álbumes de The Waterboys de 2000 a hoy, que desde vuestro debut a 1993. ¿Ves mucha diferencia entre ambas etapas?

Sí, por supuesto, no tienen mucho que ver. Desde que The Waterboys volvieron en 2000 hemos publicado ya cinco discos A Rock In The Weary Land (2000), Universal Hall (2003), Book Of Lightning (2007), An Appointment With Mr Yeats (2011) y Modern Blues (2015), en la otra etapa fueron seis, ya casi la hemos igualado.

Modern Blues tiene el sonido más americano de tus lanzamientos. ¿Era lo que buscabas?

Quería que Modern Blues tuviera un sonido americano y arrogante, pero no por ello que fuera “más americano” que cualquier otro álbum de The Waterboys. Hay influencias americanas en cada uno de nuestros discos, incluso los que grabamos en Irlanda (Fisherman´s Blues y Room To Roam), que estaban llenos de country, gospel, bluegrass. También tenían influencias de The Velvet Underground, los auténticos pioneros en hacer piezas minimalistas con tan solo dos acordes, es algo que por ejemplo usamos en “We Will Not Be Lovers”https://www.youtube.com/watch?v=98KPLPpuD-g

¿Por qué la grabación en Nashville?

Pues mira, porque es un grandísimo entorno creativo en el que grabar: grandes estudios, grandes músicos y el sentimiento de que toda la ciudad está inmersa en la música.

Hace cuatro años entregabas un disco basado en poemas de William Butler Yeats y el nuevo suena a rock clásico. Siempre hemos valorado tu capacidad para reinventarte ¿Podemos esperar cambios de sonido para siguientes entregas?

Sí. Habrá cambios, pero no sé exactamente en qué consistirán y de momento prefiero no adelantar nada al respecto.

¿Este es un disco surgido de la improvisación o lo tenías preparado hace tiempo?

La mayoría de las canciones fueron escritas mucho antes de la grabación, algunas incluso en 2008. Luego a la hora de grabar ya sabes que permiten cierta improvisación o sorpresas en el estudio. ¿Quién sabe lo que sucederá una vez que los músicos toquen juntos? La canción que tuvo un cambio más radical fue “November Tale”, que pasó de ser una balada de rock acústico con un toque folk, a ser claramente influenciada por el soul de Memphis.

Elvis, Keroac,… son algunas de las referencias del disco. ¿Musicalmente en quién te has inspirado?

¿Influencias? Stax Records, King Curtis y Cornell Dupree,… el Northern soul, además de las influencias que han estado conmigo desde siempre, desde los implacables The Velvet Underground en canciones como “Sister Ray” o artistas como Bob Dylan o Bruce Springsteen.

Te has rodeado de músicos veteranos, ¿Querías dar un aire más clásico a las canciones?

Quería hacer un disco con un espíritu de directo, que es la forma en la que se grababan en las décadas de 1960 y 70. Pero elegí a estos músicos porque son muy buenos.

Bob Clearmountain, ingeniero de The Rolling Stones, ha sido otro de los participantes. ¿Todo es intencionado en este disco?

Bueno, Bob ha hecho muchas más cosas aparte de las que ha realizado para The Rolling Stones. Probablemente nunca escuché una de sus mezclas para los Stones, porque llevo sin prestar atención a lo que han hecho desde unos 30 años… Yo lo elegí, simplemente porque él es un gran ingeniero, y para mi era un sueño poder trabajar con él.

James Maddock también ha tenido peso en la composición de algunas de las canciones. ¿Qué aporta su figura a vuestra música?

Cierto. James es un as de las melodías y se puede apreciar su mano en “November Tale” y “Nearest Thing Yo Hip” y ala menos en la mitad de “Beautiful Now”.

Celebrasteis los 25 años del emblemático Fisherman`s Blues con una reedición y gira conmemorativa, ¿has pensado hacerlo con otro de tus discos?

Todos nuestros discos antiguos han sido ya reeditados con bonus tracks o un CD extra, pero la verdad no creo que hagamos ninguna otra gira a la que hicimos con Fisherman´s Blues, ese disco es diferente al resto.

En septiembre estaréis en España con una amplia gira. ¿Qué diferencias habrá respecto a anteriores visitas?

Habrá una banda asesina en el escenario con David Hood, Zach Ernst y Brother Paul, nuestros tres pistoleros americanos (risas).

Muchas gracias y enhorabuena por este gran disco.

Gracias a vosotros.

Publicado en Muzikalia.

Leave a Reply