Entrevista a Motel 3

Posted by Manuel Pinazo on Sábado jul 6, 2013 Under Críticas

Motel 3 son uno de esos pequeños secretos que esconde nuestra escena. Una banda que surgió queriendo emular a las formaciones más oscuras de la psicodelia y el surf instrumental y que bebe de multitud de influencias que podemos ver reflejadas en su debut, Cayendo por mares silenciosos recientemente editado.

Con él, los que nos declaramos seguidores de su música, estamos seguros que empezarán a ser valorados y conocidos como se merecen.

Aprovechando su publicación hemos querido charlar con Gorka U.R uno de sus dos fundadores, que nos habla de cómo surge la banda y cuáles son sus próximos planes.

¿Cuándo surge la banda?

Empezamos a funcionar a principios del 2008 en Madrid.

Para alguien que no os haya escuchado nunca ¿a quién le diríais que os parecéis?

Uhmm, no sé, le diría que nos gustan bandas “psicodélicas” anglosajonas actuales y de los 60, las guitarras surf, los ritmos repetitivos, cavernosos, los Surfin´Bichos… y les invitaría a que nos escucharan y tomaran sus propias conclusiones.

Tenemos nuestras referencias y nos gusta acercarnos a ellas pero al final elegimos las canciones que pensamos que tienen más personalidad.

¿De dónde viene vuestro nombre?

Del libro ” Crónicas de Motel” de Sam Shepard y del nombre de grupos y canciones

que nos gustan: Mojave 3, “From a Motel 6″ de Yo la tengo, ” A House Is Not A Motel” Love…

Recuerdo que os descubrí allá por 2007 en el entonces en boga Myspace, ¿os abrió muchas puertas?

Nos dio la oportunidad de presentarnos y colgar nuestras primeras canciones. Conocimos a algunos de los grupos que admiramos, a Kramer con quien se planteó mezclar y masterizar algo… sí, creo que tuvimos algunos buenos momentos.

Motel 3 empezasteis como dúo y poco a poco habéis ido aumentando el plantel

Sí, ahora somos cuatro. Jesús Alonso (Corcobado, Les Rauchen Verboten) está con

la batería, percusión, coros y Miguel Calabuig (The Shake) al bajo y coros. Ahora somos una autentica banda o panda, según se mire.

Muchos años para por fin grabar vuestro primer álbum, ¿es tan complicado hoy en día?

En realidad no, pero en nuestro caso resulta que yo cambié de residencia y ya no vivo en Madrid. Al principio parecía que iba a ser complicado poder seguir. Hablé con Jesús Alonso, le enseñé las canciones y le gustaron. Nos subimos a Madrid, ensayamos con Jesús Canet ya como trío y un bajo secuenciado e hicimos un bolo en la Sala Taboo.

Dos meses después Miguel estaba al bajo y dimos nuestro primer concierto como

banda en la Sala Lili Marlene (Almería). En principio deberíamos haber sacado un

EP más para Clifford records pero ya nos estábamos retrasando un poco y preferimos tocar durante casi un año los cuatro para afianzarnos y poder grabar un disco.

Después de hacerlo y haberlo mezclado y masterizado, decidimos que no estábamos convencidos de como había quedado y buscamos una fórmula para hacer una nueva mezcla, master y poder editarlo nosotros mismos en principio. Así que ha sido un largo proceso pero podemos decir que no tomamos el camino más fácil, pero estamos orgullosos del bendito disco.

¿Quedaron muchas canciones por el camino?

Creo que tenemos 7 u 8 temas en la recamará esperando el momento

adecuado para ver la luz, nunca se sabe.

Ocho temas en el disco y dos de ellos instrumentales, en vuestro primer EP uno de ellos en inglés, ¿cuándo decidisteis cantar solo en castellano?

En realidad desde el principio el 90% de temas eran en castellano, supongo que

experimentamos para ver cual es la mejor cara de Motel 3.

Vuestro trabajo ha sido grabado con la ayuda del crowdfunding, ¿Cómo surgió la idea y qué tal ha funcionado?

Muy bien, lo conseguimos y la gente y amigos que participaron tienen un disco e incluso el EP anterior gracias a esto. Es como hacerte con un disco por adelantado que sin este sistema probablemente no venderías después, o seguramente muchos menos.

Después de haber invertido todo nuestro esfuerzo en grabar, mezclar y masterizar el disco nosotros solitos, vimos que el resultado no era el esperado y de ahí surgió la idea del crowdfunding.

La autoedición y la promo propia a través de internet son el camino a seguir por multitud de bandas hoy en día. ¿Algún consejo para las jóvenes bandas que están aún en la fase más embrionaria?

Yo creo que al principio lo mejor es grabar tus maquetas con tus propios medios, algo relativamente sencillo hoy día. Antes también es recomendable mucho local de ensayo.

¿Qué tal fue la experiencia de grabar con Paco Loco?

Fueron tres días encerrados en su estudio-residencia. No tuvimos tiempo ni de conocer el Puerto de Santa María. Grabamos algún tema tocando todos juntos y otros no.

También revestimos las canciones con algunos de sus juguetes e incluso el

toco el órgano Vox en “Camina siempre conmigo”.

Vuestro disco tiene un sonido atemporal plagado de atmósferas, ¿de dónde vienen las influencias?

Tratamos de sacarle todo el jugo a nuestros cacharros. Creo que todos tenemos una buena colección de discos, cintas, cd´s y mp3 de lo más ecléctico. En Motel 3 entran discos de The Warlocks, Wooden shjips, Luna, The Raveonettes, TJAMC, A place to bury strangers, Tame Impala, Chris Isaak, Dick Dale, Low, Mercromina, Cuchillo. Friends of Dean Martinez, Corcobado, Hope Sandoval, Velvet Underground.

La canción ” La hermandad de la uva” es el título de una novela de John Fante.

¿Qué planes os ponéis a medio plazo?

Ahora mismo estamos presentando el disco, de momento en Madrid y Almería. Después de verano esperamos poder salir a tocar por más lugares. También hemos grabado un tema para el proyecto “Canción de amor de un día” de Javier Corcobado, en el que participamos mas de 50 bandas en una canción ininterrumpida de 24 horas.

Muchas gracias y suerte con el disco.

A vosotros Muzikalia!

Publicado en Muzikalia.

Leave a Reply