Entrevista a Mogwai

Posted by Manuel Pinazo on Viernes sep 4, 2015 Under Críticas

Por Manuel Pinazo

Han pasado dos décadas ya, desde que Mogwai nacieran como banda en Glasgow. Y de que poco después, nos sorprendieran con aquél Mogwai Young Team (1997), álbum de rock instrumental, con toques de shoegaze que si en un principio resultó inclasificable, terminó por convertirse en una de las piedras angulares del post rock, genero musical del que se les considera uno de los mayores artífices.

Desde entonces les contempla una carrera con una decena de discos, multitud de conciertos arrolladores, bandas sonoras y un futuro aún por escribir.

Estos días celebran su aniversario con la edición del recopilatorio triple Central Belters (se publica el 9 de octubre) y con una gira especial que les trae a nuestro país el próximo 5 de septiembre en el Tibidabo Live Festival de Barcelona y un día más tarde, en el patio del Centro Cultural Tabakalera de San Sebastián.

Hemos aprovechado todo ello, para hablar con Stuart Braithwaite, su guitarrista y miembro fundador y esto es lo que nos ha contado.

¿Cómo veis vuestra carrera con una perspectiva de 20 años?

Si te soy sincero estoy muy orgulloso de haber llegado hasta aquí. Hemos hecho muchísima música estos años y hemos tocado un montón de conciertos. Estoy muy contento de todo lo que hemos hecho.

Después de este tiempo juntos os conoceréis muy bien, ¿Ha cambiado vuestro proceso para crear nueva música?

Bueno, en cierta forma. En estos tiempos tecnología tiene un importante papel a la hora de crear música, pero el proceso esencialmente es el mismo que cuando comenzamos.

Siempre se ha hablado de vosotros como unos de los mayores representantes del post rock, ¿Os sentís identificados con esa etiqueta?

Que se nos emparente con otras bandas a las que se les describe como post rock como Godspeed You! Black Emperor, Tortoise o Explosions in the Sky me parece bien, pero creo que aceptar ser parte de un género musical limita tus posibilidades.

En octubre publicaréis el recopilatorio triple Central Belters, ¿Fue difícil la selección de temas?

Sin duda. Hemos hecho muchos discos y aunque sea un álbum triple, el decidir qué canciones elegíamos y cuáles no, fue una pesadilla.

El disco vendrá acompañado de una gira especial. ¿Qué podremos encontrar en vuestros conciertos de aniversario?

Probablemente tocaremos más canciones antiguas de lo habitual. La gira de conciertos de aniversario arrancó el pasado mes de junio y la verdad, fueron muy especiales.

Habéis tocado muchas veces en España. ¿Tenéis algún recuerdo especial que queráis compartir con nosotros?

Tengo grandes recuerdos de España. Es sin duda uno de mis sitios favoritos del mundo donde actuar. Creo que nuestra actuación en el Primavera Sound de 2011 fue mi favorita.

Hace algunas semanas informábamos que habíais preparado la música para un documental de la BBC sobre Hiroshina y hace unos años hicisteis lo mismo con otro sobre Zidane, ¿Os sentís cómodos componiendo para estos formatos?

Sí, por su puesto. Nos encanta componer música para películas y documentales.

Vuestra música tiene un toque cinematográfico, también habéis compuesto para Les Revenants. ¿Cuáles son vuestros compositores de cine favoritos?

Pues muchos, pero por quedarme con alguno te diría Ennio Morricone, John Carpenter, Goblin y Jonny Greenwood.

¿Y hay alguna película o serie que os hubiera gustado componer?

Toneladas. La mayoría ya tienen grandes resultados, por lo que sería de mala educación hablar de ellos.

Han pasado dos décadas desde vuestro debut y sin duda ha envejecido como el buen vino. ¿Buscáis hacer una música atemporal?

¡Por supuesto! (risas)

El rock instrumental está gozando de un buen momento en estos días, ¿Os sentís identificados con alguna banda en especial?

Creo que estamos cerca de muchas grandes bandas y no tienen porqué ser instrumentales. Te diría que con Bardo Pond, Super Furry Animals, Primal Scream, Low…

Con casi una decena de álbumes, ¿estáis especialmente orgullosos de alguno de ellos?

Estoy orgulloso de todos ellos.

Siempre he tenido curiosidad, ¿cómo elegís los títulos de vuestros discos?

No le damos mucha importancia. Terminamos escribiendo varios títulos y elegimos el mejor.

¿Estáis preparando un nuevo disco?

¡Claro!

Para terminar, ¿Dónde creéis que podría llegar la música de Mogwai dentro de otros 20 años?

Pues no tengo ni idea, pero espero que sigamos haciendo buena música.

Leave a Reply