Entrevista a Loquillo

Posted by Manuel Pinazo on Domingo abr 5, 2015 Under Críticas

Por Manuel Pinazo

Loquillo ha dado un paso atrás para dar dos hacia delante.

“Llega un momento en la vida en el que hay que reiniciar el proceso y para reiniciarlo hay que volver al inicio”. Ha querido revisar algunas de sus canciones en clave rockabilly y para ello, se ha hecho acompañar de Nu Niles, uno de los mejores representantes del género en nuestro país desde hace más de dos décadas.

El resultado ha sido Código Rocker, el primer nº1 en ventas de Loquillo en su carrera. Catorce temas actualizados para darles un nuevo rumbo, que nos lo devuelven mirando hacia atrás pero a su vez, sonando tremendamente fresco.

La semana pasada asistíamos a la presentación de una gira que recorrerá nuestra geografía en los próximos días y pudimos disfrutar de unos pocos minutos para charlar con él. Este es el resultado.

Código Rocker es una especie de recopilatorio de tus más de tres décadas en activo, pero a su vez, suena contundente y actual, ¿cuál es la intención de volver a grabar estas canciones?

Quería divertirme. Quería sacarle presión a todo lo que he hecho en los últimos 8 años, librarme de la responsabilidad que había sido hacer discos muy audaces y hacer un disco para eso, para divertirme y reivindicar a una banda importante como es Nu Niles, famosos en muchos lugares de Europa y desconocidos aquí.

Y por otro lado quería darle a las canciones el tratamiento adecuado que no tuvieron en su momento.

¿Por la producción de la época?

Sí y por el tratamiento en general. Lo que quería era hacerles justicia.

Y el repertorio que no es muy amplio en el disco…

Bueno, son catorce canciones.

Sí, pero viendo la cantidad de discos que tienes podría haber sido mucho más amplio, ¿Cuál ha sido el criterio para hacer esa selección?

Bueno, he querido centrarme en los temas de rock and roll y de rockabilly de mi discografía, no he hecho nada más. En la gira, toaremos muchas otras.

Además incluye tres versiones.

Sí, una de The Clash (“I fought the law”), una de Johnny Burnette (“Train kept a rollin”), que popularizaron los Sirex y otra de propios Nu Niles (“El crujir de tus rodillas”).

En Muzikalia hemos seguido la carrera de Nu Niles y reseñado alguno de sus trabajos. ¿Por qué les elegiste a ellos para grabar este disco?

Porque son la banda de género más importante que ha habido en este país de largo. También porque pertenecían a una generación que no era la mía con lo que me iba a asegurar que no tendría lastres del pasado. Y por otro lado, porque iban a dar una visión mucho más heterodoxa de lo que fue en su origen. Esa era mi idea y creo que he acertado plenamente.

Estabas preparando igualmente nuevas canciones, ¿este chute de adrenalina va a influir en lo que será tu próximo trabajo?

Sí, sin duda. Aparte el nuevo disco también lo van a producir Josu García y Mario Cobo, lo que es un paso importante, ¿no? Y además solo de pensar que están junto a Gabriel Sopeña, Sabino Méndez y la banda con Igor Pascual a la cabeza,… pues es como un seguro de vida. A ver dónde nos lleva todo eso.

Tu generación es anterior a la del indie, que dejó a un lado a la movida y a gran parte de la escena surgida en los 80 y quiso partir de cero, ¿Cómo lo viste en su momento?

No hay nada peor en esta vida que matar al padre, porque te acabas arrepintiendo. Es mal negocio si haces eso, yo jamás lo hice. Yo siempre aprendí muchísimo de los Sirex, Los Salvajes, de Los Bravos, de las bandas de rock and roll como Lone Star,… yo nunca entendí que hicieran eso.

¿Y cómo ves la escena actual?

Pues mira, aunque a muchos les parezca que es mucho mejor, no dista mucho de la de cuando yo empecé. Sencillamente porque la cultura pop y la cultura rock siguen estando en una esquina. Y siguen sin tener el respeto que merecen ni el tratamiento de industria, como deberían tener. En eso estamos a la par que hace 30 años, en eso no hemos mejorado nada.

Si el pop y el rock siguen funcionando todavía es por los cojones que les echan las bandas, los promotores y las compañías independientes cada día.

Porque en tu época podíais vivir de vender discos, ahora ya nadie…

Bueno, yo creo que se ha equilibrado bastante. Antes, todo lo que tú podías vender en discos se lo llevaban los managers, las compañías de discos… (risas) qué quieres que te diga… si lo tuviéramos que poner en una balanza, no lo sé. Digamos que ahora pagamos a menos intermediarios.

Hace apenas una semana hablaba con Jorge Ilegal, un compañero tuyo de generación y me decía que el rock era más necesario que nunca dada la situación de este país, así como que los artistas se posicionaran ante la que está cayendo

Como ves, no estamos tan lejos. Es un trabajo sucio, pero siempre lo hacemos los mismos.

Quiero terminar con una curiosidad personal. Como sabes tus antiguos compañeros de Los Trogloditas siguen como banda y están girando tocando vuestras canciones. ¿Qué te parece?

No hablo de ello. Es algo de lo que prefiero no opinar.

Pues muchas gracias y suerte con la gira.

Gracias a vosotros.

Publicado en Muzikalia.

Leave a Reply