Edwyn Collins, Teatro Lara, por Manuel Pinazo

Posted by Manuel Pinazo on Viernes mar 22, 2013 Under Críticas

Edwin Collins es un tipo al que se le quiere y respeta como a pocos. No solo por su capacidad de superación tras sus serios problemas de salud que en 2005 nos hicieron temer lo peor, sino por una carrera tan sólida, vigente y convincente, que durante más de tres décadas no cesa de dejarnos muestras de su innegable talento.

El escocés, que arrancaba la gira de presentación de su octavo disco de estudio, Understated días antes de su publicación, se presentaba en el madrileño Teatro Lara con una sencillez y cercanía, aplastantes. Un escenario austero, con tan solo tres sillas y la compañía de los más que solventes James Walbourne (The Pretenders) a las guitarras y Carwyn Ellis (Colorama), guitarra y teclados, bastaron para hacer brotar la magia en apenas una hora de concierto.

Con un setlist en el que repasó lo mejor de su discografía y en el que no faltó de nada, pudimos disfrutar de un Collins simpático, muy hablador y ante todo, muy centrado en unos temas que decidió desnudar de todo artificio para que pudiéramos degustarlos de su modo más primigenio.

Para abrir la noche, echó la vista atrás recuperando el clásico “Falling and Laughing” de su primera banda, Orange Juice, omnipresente durante toda la actuación -también cayeron “Consolation Prize”, “Blue Boy” y “Rip It Up”-. No faltaron los estribillos de “Make Me Feel Again”, la fuerza arrolladora de “Losing Sleep” o las visitas a su nuevo trabajo, que contiene trallazos de soul como “Dilemma”, momentos autobiográficos (“Forsooth”) o maravillas introspectivas como “Down The Line”, que llegó justo después de una “Home Again” que enmudeció la platea.

El momento más emocionante llegó con la inmortal “A Girl Like You”, que decidió interpretar de pie, apoyándose en su bastón lo que arrancó con una ovación del público incluso antes de tocar la primera nota. La versión fue demoledora. Con ella, finalizó la primera parte del concierto. “Low Expectations” y una nueva visita al pasado, cerraron una noche de pleno disfrute, en la que nos sentimos muy afortunados de poder seguir disfrutando de un artista en plenas facultades y con aún mucho que decir.

One Response to “Edwyn Collins, Teatro Lara, por Manuel Pinazo”

1. Mirco Says:

Hola Manolo, es interesante vivir los viajes que tu decide de hacernos vivir…