Edwyn Collins – Loosing Sleep

Posted by Manuel Pinazo on Domingo oct 3, 2010 Under Críticas


Edwyn Collins / Loosing Sleep / Por Manuel Pinazo

Hace tres años acogíamos con veneración el regreso de Edwyn Collins, quien a punto estuvo de perder la vida en 2005 a causa de derrame cerebral. Por aquel entonces, llegaba Home Again, disco que empezó a gestarse antes del fatal percance. Desde entonces y a pesar de las secuelas que aún perduran, el músico de Edimburgo no ha cesado su actividad creativa.

Con Loosing Sleep comparte siete de sus doce canciones con artistas entre los que encontramos grandes amigos coetáneos (Roddy Frame o Johnny Marr),  alumnos aventajados (qué sería de Franz Ferdinand o The Drums sin Orange Juice) o jóvenes bandas contemporáneas (The Cribs, The Magic Numbers). Juntos, han creado uno de los discos más recomendables de lo que llevamos de año, dotado de una energía contagiosa, rock directo, pop efervescente, ramalazos de soul marca de la casa y folk intimista.

Temas tan efectivos como “Loosing Sleep” o “Humble”, comparten cartel con la grandiosa “Come Tomorrow, Come Today” (co escrita con Marr). También destacan el cruce tan 90s entre los New Order de Republic y los primeros Electronic que es “In Your Eyes” (junto a The Drums), la pegadiza “Do It Again”, con Alex Kapranos y Nick McCarthy haciendo lo que mejor saben hacer o la fuerza de “What Is My Role?” y “I Still Believe In You”  ambas con la colaboración de Ryan Jarman de The Cribs.

Y no queremos olvidar la parte introspectiva del álbum, donde aparecen piezas tan redondas como “It Dawns On Me” (con Romeo Stodart de los Magic Numbers), “All My Days”, grabada a medias con su el gran Roddy Frame (Aztec Camera) y “Searching For The Truth”, que pone punto y final a poco más de cuarenta minutos totalmente brillantes.

Publicado en Muzikalia.

Leave a Reply