Devastations, Yes U

Posted by Manuel Pinazo on Domingo nov 25, 2007 Under Críticas

devastations_yesu.jpg

Devastations / Yes, U / Por Manuel Pinazo

¿Qué tendrá Berlín que ha servido de inspiración a tantos y tantos iconos de la música contemporánea (David Bowie, Lou Reed, Iggy Pop,…), que hizo reinventarse a U2 o fue determinante en el sonido de bandas como Depeche Mode?,… será su ambiente futurista, su influjo arquitectónico o ser la cuna de multitud de corrientes culturales, lo desconocemos. Para los australianos Devastations, tal y cómo ocurriera con sus paisano e influencia directa Nick Cave y gracias a su conexión con Blixa Bargeld (Einstürzende Neubauten), la capital germana se ha convertido hace tiempo en su lugar de residencia, algo cada vez más patente en un sonido que gana con cada entrega.

Apenas un año después del interesante Coal (2006) , regresan con este Yes, U, su disco más ambicioso, introspectivo y redondo hasta la fecha. Un trabajo que deja a un lado las guitarras y se zambulle en el los ambientes sedosos, la electrónica sutil y sus habituales atmósferas desasosegantes, todo ello sin perder un ápice de su característico sonido heredado de la tradición australiana (Bad Seeds, Dirty Three, Crime & The City Solution, The Church, Scientists,…) o de bandas como los británicos Tindersticks o los norteamericanos The Black Heart Procession.

Nada sobra en esta colección de canciones, que desde su descolocante comienzo en clave soul (“Black Ice”), va pasando de la oscura densidad (“Oh Me, Oh My”) a la contundencia hiriente (“Rosa”). De los pianos y sonidos acústicos de la romántica “The Face of Love” a la sensualidad de “An Avalanche of Stars”, los ambientes fantasmagóricos (“The Saddest Sound”) o la magia instrumental (“As Sparks Fly Upwards” y “Misericordia”).

Un álbum disfrutable de principio a fin.

Publicada en Muzikalia.

Leave a Reply