Destroyer – Five Spanish Songs

Posted by Manuel Pinazo on Lunes dic 23, 2013 Under Críticas

Destroyer / Five Spanish Songs / Por Manuel Pinazo

Es curioso que tengan que venir de fuera para recordarnos las grandes canciones que tenemos aquí. Bien es cierto que para muchos de nosotros la obra de Antonio Luque no necesita reivindicaciones, él y su obra forman parte de nuestra escena como una referencia obligatoria y han marcado un hito dentro de eso que llaman “indie nacional”. Pocos artistas pueden presumir de acercarse a las 20 referencias en casi dos décadas, pero sobre todo de hacerlo con un estilo inconfundible y único como el suyo.

Y ahora, que un músico canadiense que hace dos temporadas facturó uno de los discos más interesantes del panorama internacional (Kaputt) y que forma parte del interesante combo The New Pornographers se saque de la manga un EP con cinco canciones del sevillano, es motivo de orgullo y celebración.

Dan Bejar, fan confeso de la obra de Luque y antiguo residente en nuestro país, viaja por su discografía para atacar Five Spanish Songs. Para ello, se centra en cinco piezas de diferentes épocas en la carrera del andaluz, dejando a un lado los momentos más populares (¿alguno podría serlo realmente?) y nos sorprende dando una diferente visión y nuevos aires a las habituales piezas costumbristas y surrealistas de Sr. Chinarro.

El EP tiene la cualidad de crear una perfecta simbiosis entre el estilo de ambos, manteniendo el poso de los temas de Chinarro, pero acercándolos al universo Bejar. De este modo, podemos encontrar desde las visiones folkies y delicadas de “María de las nieves” y “Bye Bye”, al toque de guitarras glam que convierten a “El Rito”, antes cercana al flamenco, en toda una celebración rockista. Sorprende igualmente la mutación de “Del Montón” de un tema casi rumbero, en una pieza de toques jazzistas o el paso de “Babieca” en un ejercicio cercano a la música disco de los 70.

Un recomendable homenaje para sacar pecho.


Publicado en Muzikalia.

Leave a Reply