Delorean – Subiza

Posted by Manuel Pinazo on Martes jun 29, 2010 Under Críticas

Delorean / Subiza / Por Manuel Pinazo

Algo ha cambiado en Delorean desde que publicaran su anterior larga duración hace cuatro años. Into de Plateau no sólo fue su última referencia para BCore y el fin de una etapa, sino que significó algo más. Si ya por entonces volvíamos a ponerles un peldaño por debajo de grupos como The Rapture, Radio 4 ó !!!, a día de hoy pueden mirarles de tú a tú o incluso, por encima del hombro.

Algo natural y que se venía barruntando y que encontró en Ayrton Senna la señal más premonitoria de esta consolidación. Su actividad como agitadores nocturnos y sus remezclas, no sólo han enriquecido su discurso, sino que les ha confirmado como una de las bandas más importantes de nuestro país y una de las realidades más prometedoras en medio mundo, gracias, entre otras cosas, a quitarse de en medio el sambenito de “recuerdan a” o “suenan como” para dotar a su música de identidad propia.

Subiza va un paso más allá. En él, los de Zarautz vuelven a darnos una lección de hedonismo festivo, samples y ritmos contagiosos para la pista de baile.  No busquen aquí las guitarras de antaño, han sido sustituidas por house y tropicalismo, por una electrónica lleno de matices y atmósferas adictivas que harán mover los pies al más pintado.

Nos encontramos ante uno de los discos más luminosos de lo que llevamos de año. Nueve temas en poco más de cuarenta minutos, donde suenan resplandecientes y festivos y no bajan la guardia. Desde la extraordinaria “Stay Close” que lo abre, a  las percusiones de fin de fiesta que adornan “It´s All Ours”.

Paso de gigante.

Publicado en Muzikalia.

Leave a Reply