Dave Gahan – Hourglass

Posted by Manuel Pinazo on Miércoles dic 26, 2007 Under Críticas

 hourglass.jpg

Dave Gahan / Hourglass / Por Manuel Pinazo 

Hace cuatro años, concluíamos la crítica de Paper Monsters afirmando a pesar de ser un debut discreto que no pasaría a la historia, marcaría un antes y un después en el proceso compositivo de los próximos Depeche Mode y así fue. Dave Gahan aportó tres temas propios a Playing The Angel (2005) que brillaron a la altura, lo que supuso toda una novedad desde que Martin Gore asumiera la autoría de los mismos en 1981 tras la salida de Vince Clarke.

Ahora, durante el habitual período de descanso de la banda entre disco y disco, Gahan regresa con Hourglass, nuevo trabajo para el que se ha hecho acompañar de los músicos Andrew Phillpot y Christian Eigner, programador y batería de última gira de Depeche Mode, junto a los que han grabado y producido el álbum (de las mezclas se ha encargado Tony Hoffer –Air, Beck-). Un disco irregular, en el que por lo general impera un marcado sonido noventero algo caduco, en el que hay una mayor presencia electrónica y un sonido más directo y contundente, pero que continúa con el marcado acento rockista que parece tanto le gusta al vocalista británico.

A pesar de ello, en él destacan la melodía apesadumbrada de “Kingdom”, el tono pausado de “Saw something” (con solo de guitarra del Chilli Pepper John Frusciante incluido), el soul contundente de “Use You” o la oscuridad de “Down”. Por otro lado, nos encontramos con piezas como la ramplona “21 days”, el sonido industrial un tanto chusco de “Deeper and deeper”, la épica descafeinada de “A Little Lie” o la inofensivamente enrevesada “Insoluble”, sólo por citar algunos ejemplos que constatan que el de Basildon aún está muy lejos de la brillantez conseguida junto a sus compañeros Gore y Fletcher.

Publicada en Muzikalia.

Leave a Reply