Cat Power – Sun

Posted by Manuel Pinazo on Miércoles sep 12, 2012 Under Críticas

Cat Power / Sun / Por Manuel Pinazo

Por la honestidad que desborda, Sun podría considerarse el primer trabajo de Chan Marshall quitándose la máscara de Cat Power. Olviden toda idea preconcebida sobre su carrera. Mucho ha llovido desde que editara su primera referencia,  Dear Sir (1995), incluso nos parece una eternidad recordar que han pasado seis años desde que nos entregara su último álbum con canciones propias, aquél The Greatest (2006).

Dice el refrán que “amar es perderse por un tiempo, para reinventarse después en una versión mejorada”. Algo que la norteamericana parece haberse tomado al pie de la letra dejando a un lado la compañía de algunos ilustres compañeros y cocinándose ella solita con la ayuda de Philippe Zdar (Cassius) y sus sintetizadores, un trabajo que aún dentro de habituales temáticas, nos la devuelve más luminosa y más accesible que nunca. Ya para muchos de nosotros “Ruin”, ese adelanto que descubrimos antes que el resto del conjunto, ha sido por encima de cualquier otra la canción del verano. ¿Quién nos lo iba a decir? Fresca, deslumbrante y adictiva a partes iguales.

La sensación que produce este Sun es similar. Aquí sorprenden tanto los nuevos caminos que explora; desde el auto-tune de “3,6,9″,  a los aires hip hop de “Silent Machine”, los arreglos de “Sun” o la electrónica sin concesiones de “Real Life”, a los impagables momentos que desbordan belleza (“Cherokee” y “Manhattan”) y oscuridad  (“Always On My Own”, “Human Being”) a partes iguales. Sin olvidar los casi 11 minutos de esa “Nothing But Time” con la inestimable ayuda de Iggy Pop, que completan un conjunto que supone un antes y un después en la carrera una renacida artista.

Un disco que ocupará un lugar destacado en la estantería junto a Moon Pix (1998) o You Are Free (2004).

Publicado en Muzikalia.

Leave a Reply