Cat Power – Jukebox

Posted by Manuel Pinazo on Sábado feb 2, 2008 Under Críticas

Cat Power /Jukebox / Por Manuel Pinazo

No fue hasta 2006 cuando llegó el merecido reconocimiento a Cat Power. Sus seis discos publicados hasta la fecha estaban empañados por un sin fin de leyendas sobre excesos, conciertos irregulares y una personalidad insoportable. Pero la redención llegó con la edición del excelente The Greatest y que se vio más asentada si cabe, gracias a una gira incontestable en compañía de la solvente Dirty Delta Blues band formada por Jim White (Dirty Three), Judah Bauer (Jon Spencer Blues Explosion), Gregg Foreman (Delta 72) y Eric Paparozzi (Lizard Muzic).

Dos años después y volviendo a contar con ellos como banda de apoyo, Chan Marshall regresa con Jukebox, segundo álbum de versiones de su carrera tras The Covers Records (2000). Atrás quedó la electricidad de sus comienzos, que con el paso de los años se ha ido diluyendo para convertirse en un festival de sedosas y elegantes piezas que rezuman country, soul, blues y jazz. Es momento de volver a rendir tributo a algunos de sus artistas favoritos y en esta ocasión, con un sonido portentoso propio de una jam session de excepción.

Para abrir boca, nos ofrece una particular deconstrucción del “New York, New York” que en su día popularizó Frank Sinatra, para a continuación adaptar el “Ramblin´ Man” de Hank Williams (aquí “Ramblin´ (Wo)man”) y declararnos su amor descarnado en clave jazz. También se acuerda de los Highwaymen con “Silver Stallion” de Joni Mitchell (“Blue”) o de James Brown (“Lost Someone”), entre otros. Recupera “Aretha, Sing One For Me” (George Jackson) interpretada en su pasada gira o incluye una nueva toma de un tema propio, “Metal Heart” (Moonpix (1998)) al que dota de un mayor dramatismo que en su versión original. Para redondear su particular colección de favoritas, rinde tributo por partida doble a su adorado Dylan, ya sea reivindicando su “I Believe in You” o dedicándole la única canción inédita del disco, la delicada “Song To Bobby”.

Publicada en Muzikalia.

pd. la amo

Leave a Reply