Bunbury & Calamaro – Hijos del pueblo

Posted by Manuel Pinazo on Domingo jul 12, 2015 Under Críticas

Bunbury & Calamaro - Hijos del pueblo

Bunbury & Calamaro / Hijos del pueblo / Por Manuel Pinazo

Reconozco que los discos de duetos, giras conjuntas y demás, me dan bastante grima. Aún así, sentía cierta curiosidad por el contenido de Hijos del Pueblo, grabación que recoge algunas de las canciones interpretadas en el tour mexicano de nueve fechas que decidieron montar Enrique Bunbury y Andrés Calamaro, dentro de la gira del primero por aquellas tierras el pasado año.

Hace más de una década ambos habían coincidido en el escenario y grabando junto a Jaime Urrutia y Loquillo (aquél “Dónde estás”) Un póker de ases que no terminó de fructificar como se esperaba quién sabe si por sobredosis de egos. Pero esta nueva aventura era otra cosa con la que pretendían rendir tributo a la música en español tanto a través de canciones propias, como de otros.

El maño, que se encontraba culminando uno de los tours más exitosos y potentes de su carrera (como pudo comprobarse en el reciente Madrid, Área 51) acompañado por Los Santos Inocentes eficiente banda con Álvaro Suite, Robert Castellanos, Jorge Rebenaque y compañía. El argentino, sumando a su lado al gran teclista Germán Weidemer y todos a la vez, recuperando composiciones de uno (“Infinito”) y de otro (“Estadio Azteca”), de Los Rodríguez (“Sin documentos”) o de Héroes del Silencio (“Maldito duende”). Con un Bunbury demostrando sus tablas como animal escénico y un Calamaro en ocasiones con el “modo karaoke on”.

El resto del repertorio centrado en temas ajenos es lo más interesante de un álbum en el que recuerdan al desaparecido Gustavo Cerati (“Crimen”), al puertorriqueño Benito de Jesús (“Copa Rota”), recuperan ese clásico de la música latinoamericana “Aunque no sea conmigo”, original de Santiago “Chago” Díaz y popularizada por Café Tacuba y tantos otros. Y rinden un homenaje al local José Alfredo Jiménez, autor de “Te solté la rienda” y de esa “Hijos del pueblo” que le da título.

Publicado en Muzikalia.

Leave a Reply