Arctic Monkeys – Humbug

Posted by Manuel Pinazo on Martes oct 13, 2009 Under Críticas


Arctic Monkeys / Humbug / Por Manuel Pinazo

En apenas cuatro años, Arctic Monkeys han pasado de ser la banda más prometedora de su generación, a una de las realidades más sólidas. Parece que ha pasado una eternidad cuando hablábamos de Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not y desde entonces, ellos han estado publicando un disco por año, incluyendo la aventura paralela The Last Shadow Puppets con la que su líder Alex Turner, nos cautivó la pasada temporada.

Ahora es el turno de regresar a la actualidad, y mientras muchos esperaban una vuelta a las canciones instantáneas, al rock efervescente y juvenil tan característico del cuarteto de Sheffield, se han encontrado ante algo diferente. No estamos ante un disco con aires sixties influenciado por el sonido de Last Shadow Puppets como se podría sospechar, ni ante un giro hacia las guitarras más afiladas, a pesar de haber sido producido por Josh Homme (Queens Of The Stone Age).

Humbug es un sofisticado, oscuro y ecléctico artefacto, que lejos de ser continuista, ahonda en diversas vías estilísticas. En él pasan de recordarnos a ellos mismos (“Dangerous Animals”, “Dance Little Liar”) como al Morrissey más rockero (“My Propeller”) o al más intimista (“Cornerstone”). De crear auténticas montañas rusas en lo melódico (“Crying Lightning”) a oscuros desarrollos (“The Jellewer´s Hands”) o de pasar del claro poso pop (“Secret Door”) a una contundencia inédita en su discurso (“Pretty Visitors”).

La madurez, dicen.

Publicado en Muzikalia.

Leave a Reply