Arctic Monkeys – AM

Posted by Manuel Pinazo on Viernes sep 20, 2013 Under Críticas

Arctic Monkeys / AM / Por Manuel Pinazo

Existe una creencia compartida en la redacción de esta casa que nos auto obliga a no precipitarnos en hacer una reseña si no hemos escuchado y digerido un disco como se merece nos tome el tiempo que nos tome. He de reconocer que la primera escucha del ya quinto disco de Arctic Monkeys me desconcertó buscando las señas de identidad que se les caracterizan, esa frescura, inmediatez y capacidad innata para hacernos vibrar con unas contundentes melodías que aquí se sustituían por un giro hacia sonidos negroides, medios tiempos y nuevas aventuras vocales. Descubrir cada una de sus canciones a la espera de la explosión de guitarras que se les supone y que aquí se muestran contenidas. Enseguida me di cuenta de que estábamos ante otra cosa.

AM es un nuevo paso adelante en la carrera de los de Alex Turner. No anduvimos muy alejados hace dos años al afirmar que “no dan muestras de agotamiento alguno o encasillamiento, sino que siguen creciendo en una progresión geométrica cuyo techo no alcanzamos a ver”. No somos conscientes de su trascendencia al no ser capaces de digerir su inspirada creatividad y su capacidad para acertar en cada nuevo paso que dan. Aquí lo han vuelto a conseguir.

Estamos ante un álbum con una cuidadísima producción de James Ford (Simian Mobile Disco), que acerándose al soul (ellos hablan de Ike Turner, Dr. Dre y Outkast, entre otros) se convierte en su obra más comercial hasta la fecha, sin por ello, caer en lo fácil. El primer disco en el que las armonías vocales y los falsetes, adquieren tanto peso como la base rítmica.

No hace falta hablar de canciones, porque el conjunto lo dice todo. Solo ellos son capaces de brindarnos una ración de fogozanos soul, latigazos de Stratocaster, de fusilar a Black Sabbath, recordarnos a The Black Keys, construir las canciones introspectivas más acertadas de su discografía, meter coros propios de The Bee Gees o jugar a hacer dreampop y salir airosos.

Alex Turner ya ha comentado en una ocasión que en su sonido buscan lo imperecedero. Parece que ya lo han conseguido. A nosotros solo nos queda seguir rendidos ante su desmedido talento.

Publicado en Muzikalia.

Leave a Reply